|  

El arquitecto Benjamín Romano presentó su libro Torre Reforma. La obra cuenta con 248 páginas. 

18 No me gusta28

Durante la Mesa de diálogo sobre “sustentabilidad y eficiencia de energía en la arquitectura”, se presentó el libro Torre Reforma, del arquitecto y director LBR&A, L. Benjamín Romano, creador del edificio.

En la obra de 248 páginas, Romano habla de algunas de las características con las que cuenta dicha estructura y aseveró que mucha de la figura de esta torre responde al manejo energético del viento y del sol y resaltó que durante el proceso de construcción hubo una capacitación sobre ello. 

“Al platicar con especialistas de las distintas ingenierías nos dimos cuenta que si analizamos los flujos del edificio correctamente podemos tener un altísimo ahorro en el material de los conductores de cualquiera de estos flujos”, agregó.

Recalcó que el análisis racional del flujo dentro de un edificio es lo que “nos llevó a manejar la energía media tensión y tenemos transformadores de energía a media y luego a 220 en muchas partes del edificio, parecería ser una locura pero nos ahorró dinero y espacio, ese análisis inteligente de los flujos nos permiten reducir los ductos y crecer el área rentable del edificio”.

Asimismo, indicó que “los arquitectos tenemos que concentrarnos en tratar de minimizar esta huella de carbono que estamos creando en el planeta donde es una falta de responsabilidad enorme no hacerlo, y transmitir el concepto de la conciencia en el ahorro de energía ya que no es lógico que nosotros los arquitectos o los constructores seamos responsables del 40% de la contaminación, lo cual es un número enorme”.

En este diálogo que se llevó a cabo en la Torre Reforma, el mejor rascacielo del año pasado, también estuvieron presentes; Ari Naim, director del IFC en México, Ali Malkawi, director de Harvard Center for  Green Buildings and Cities, Francisco Serrano, arquitecto y el arquitecto Víctor Márquez, quienes felicitaron a Benjamín Romano por la creación de este gran proyecto y, señalaron que se tiene que acelerar la innovación, en particular al ahorro y almacenamiento de energía, acceso a la movilidad, etc.

Indicaron que la construcción de edificios verdes es muy importantes para la innovación, donde los ejes centrales deben ser el financiamiento para la construcción verde de viviendas sociales, asesoría técnica al sector financiero local para que desarrollen portafolios ecológicos, entre otros ejes.