|  

La infraestructura energética es una de los sectores donde se esta impulsando un nuevo enfoque sostenible para el mundo.

1 No me gusta0

El cuidado por el medio ambiente sigue marca la pauta en los últimos años, y es que la sustentabilidad ya se ha hecho presente en áreas como la construcción, infraestructura y arquitectura que se ha ido diseñando en muchas partes del mundo.

La infraestructura energética o también conocida como arquitectura de energía limpia, es una de los sectores donde se esta impulsando un nuevo enfoque sostenible que ayude a transformar los diseños que tradicionalmente existen para este tipo de proyectos, donde todos en su gran mayoría son muy dañinos para el medio ambiente, la salud de las personas o de todo ser viviente que los rodea.

Este tipo de infraestructura ha sido recibida históricamente con una mala respuesta por parte de los responsables políticos y los ciudadanos, nadie quiere una cerca de sus casas. Pero, actualmente este tipo de obras es muy bien pensada para su creación y está alimentando una nueva tipología que combina una necesidad de eficiencia, economía y sustentabilidad. Asimismo, se esta tomando muy en cuenta consideraciones arquitectónicas que responden a contextos; urbanos o rural, construido o natural.

A continuación, te presentamos diez ejemplos de infraestructuras energéticas amigables con el medio ambiente:

Planta Hidroeléctrica Ragn d'Err, diseñado por Vincenzo Cangemi Architectes

La central eléctrica de Mulegn es un ejemplo de belleza moldeada desde la practicidad. Diseñado con una estructura de hormigón para proporcionar resistencia contra las inundaciones.

Värtan Bioenergy CHP-plant, diseñado por UD Urban Design AB + Gottlieb Paludan Architects

Este proyecto es la planta de cogeneración de energía de biocombustibles urbanos más grande del mundo, y fue impulsada por sus creadores con un doble objetivo de reducir significativamente la huella ecológica de Stokholm y proporcionar calor y energía seguros y confiables.

Estación de Energía Hidroeléctrica, diseñado por monovolume

Esta estación hidroeléctrica fue creada con un volumen poligonal simple,  un sistema de "vetas" de vidrio que fragmentan el hormigón en bruto y el acabado de acero.

Central eléctrica Brattørkaia, diseñado por Snøhetta

Esta planta situada en Trondheim, Noruega, la central eléctrica de Snøhetta tiene un extenso sistema de fachadas de paneles solares. Gracias a eso genera más del doble de energía que consumel.

Planta de Energía de Biomasa, diseñado por Matteo Thun & Partners

La central eléctrica de Schilling en Alemania fue concebida para operar en conjunto con un aserradero cercano, llevando corteza y astillas de madera que se convierten en biomasa de combustible que sirve a la planta. 

Centro de Energía baja en carbono en la Península de Greenwich, diseñado por C.F. Møller Architects

El centro de energía se crea en respuesta a un impulso político para aumentar el uso de CHP (calor y energía combinados) en Londres, logrando ahorrar más de 20 mil toneladas de carbono cada año.

Central de Generación de Energías Barcelona Surm, diseñado por Forgas Arquitectes

La planta de Barcelona Sur tiene las funciones de industria, oficinas y espacios para la educación pública de los procesos y valores sostenibles que posee. 

Hidroeléctrica Pålsbu, diseñado por Manthey Kula Architects

 

Esta planta hidroeléctrica genera energía limpia a partir de una presa antigua, optimizando su producción en lugar de gastar tiempo, energía y materiales en la construcción de un nuevo sistema.

Estación de Energía Hidroeléctrica, diseñado por becker architekten

Esta estación situada a orillas del río Iller en Alemania, ofrece energía limpia a aproximadamente 3000 hogares.

Planta de Energía CopenHill y Centro de Recreación Urbana, diseñada por BIG

 

CopenHill, es una planta de conversión de residuos en energía para Copenhague.