|  

La intención es que la localidad de Francisco Álvarez, se vuelva una nueva centralidad urbana, a partir de una intervención contemporánea.

6 No me gusta0

En Francisco Álvarez, una localidad de Moreno, en Buenos Aires, Argentina, se planea el desarrollo de un Polo Ferro Cultural, la construcción de un nuevo archivo general ferroviario, un centro de capacitación y nuevas instalaciones para proteger los documentos y difundir el patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles.

La intención es que Francisco Álvarez se vuelva una nueva centralidad urbana, a partir de una intervención arquitectónica, paisajística y contemporánea, que pueda establecer una integración social y una renovación en el espacio público del lugar, con un proyecto de SMF Arquitectos.

 

El polo establecerá una profunda integración entre las distintas áreas y niveles, asimismo, entre los estratos públicos y privados, señala el despacho.

 

En su justificación del proyecto, los arquitectos mencionaron que el ferrocarril, como sistema de vinculación en el transporte de personas, tomará un rol diferente la zona, generando una vinculación desde el transporte, en la relación centro–periferia y estableciendo áreas de integración y actividad social en el territorio de los barrios periféricos.

 


El proyecto de SMF Arquitectos fue ganador en el ‘Concurso Nacional de Ideas’.

 

De acuerdo con una publicación de ArchDaily, la propuesta redefine un área históricamente dividida y fragmentada por las vías del tren, propiciando una barrera de segregación social, cultural y económica, por lo que el proyecto reintegra el tejido existente del barrio con el parque a partir de vincular la estructura urbana preexistente al mismo.

 

 

En este sentido, la pieza urbana y de paisaje para el Polo Ferro Cultural se pone en juego como potencial elemento catalizador de actividades públicas y semi-publicas dentro de Moreno y sus localidades vecinas, tomando en cuenta al ferrocarril y sus áreas de convergencia como un sistema de vinculación social y territorial.

El proyecto de SMF Arquitectos fue ganador en el ‘Concurso Nacional de Ideas’, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia (CAPBA), que busca realizar el desarrollo del polo, que además incluye un centro cívico-cultural-comercial, área de exposiciones, huerta, centro de transferencia y otras áreas.