|  

En Tabasco, arquitectos del Colectivo C733 diseñaron este inmueble y la Sedatu lo construyó en un edificio utilizado antes como centro comunitario.

13 No me gusta0

 

La Casa de Cultura y Escuela de Música de Nacajuca, en Tabasco, instalada en mil 600 metros cuadrados (m2), fue premiada en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), una iniciativa del gobierno de España.

En Tabasco, cinco arquitectos del Colectivo C733 diseñaron este inmueble y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lo construyó en un edificio antes utilizado como centro comunitario, en colaboración con la empresa Francisco Tripp-Grupgo Plarciac, con un presupuesto de 19 millones de pesos.

 

Este proyecto, finalizado en el 2021, busca reconocer la memoria de la comunidad y construir a partir de materiales como la madera local de coco y tejas de barro.

 

El proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu, que busca dotar de espacios públicos de calidad a diferentes regiones de México, con la participación de profesionales de la arquitectura e ingeniería.

La obra de usos mixtos que ha sido premiada por su diseño, es una reconstrucción, ya que se utilizó la cimentación del edificio que existía para dotarlo de espacios amplios, además de cocina, bodegas y baños.

 

Entre la Casa de Cultura y la Escuela de Música hay una rambla de tránsito abierto. 

 

Y en el otro edificio que conforma la escuela, se habilitaron ocho salones, una cafetería y servicios; asimismo, cumple con funciones para la regulación de temperatura, que en Tabasco son siempre altas.

En su página web, la BIAU recuerda que gracias a la inclinación de su techumbre, cada uno de estos espacios ventilados de la escuela de música, fueron edificados con madera local de coco, tabique y teja de barro.

 

En la escuela imparten clases de violín, marimba, piano y bailes regionales.

 

El uso de estos materiales aporta "calidez, frescura natural y buena acústica... Esta sería la primera edificación del poblado en arrojar agua limpia a los ríos, sirviéndose de un sistema que culmina en una serie de humedales de tratamiento".

El Dato:

La BIAU es una referencia fundamental para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.