|  

Diseñado por los despachos de arquitectura, el edificio funciona como área deportiva y de eventos con capacidad para 3,000 espectadores.

2 No me gusta1

Effect Arquitectura de Brasil y Ben-Avid de Argentina diseñaron un edificio para ser la sede principal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2021 en Santa Tecla, El Salvador, que finalmente iniciarán este mes.

El edificio diseñado por los despachos de arquitectura funciona como área polideportiva y de eventos con capacidad para unos 3,000 espectadores, de acuerdo con una publicación de ArchDaily.

Dicho inmueble está ubicado sobre un terreno de aproximadamente 260 metros de longitud y está rodeado por un arroyo y por una avenida principal, que lo conecta con el resto de la ciudad.

El edificio es compacto para minimizar su impacto en el entorno y tiene un patio rebajado que lo separa de la plaza, creando un jardín alineado que controla el acceso del público sin la necesidad de cercas externas.

 

La topografía desciende hacia la parte trasera del terreno a lo largo de la avenida, por lo que se aprovechó esta condición para diseñar una plaza en la porción más elevada, que sirve como un área de acceso público.

 

El basamento del edificio alberga las entradas de los atletas, instalaciones de apoyo para periodistas y otras salas. En el nivel intermedio están las áreas deportivas y de eventos, junto con las instalaciones de apoyo para los atletas.

En el nivel más alto, una amplia área abierta recibe al público desde la plaza, dando acceso a las gradas superiores e inferiores. Los dos primeros pisos del edificio, apoyados en el suelo, tienen pórticos de concreto.

Cuatro núcleos verticales soportan la estructura metálica que forma la cobertura y los pisos superiores, e impide que las cuatro fachadas toquen el suelo, proporcionando ventilación continua en el interior de la arena.

A fin de aprovechar al máximo la luz natural para realizar las actividades deportivas, los arquitectos propusieron una fachada translúcida que filtra la luz directa y los vientos, protegiendo las áreas internas de la lluvia.

 

 

El Dato:

A los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 acudirán 5,000 deportistas de 37 países, del 23 de julio al 8 de julio. Las ceremonias de apertura y clausura se llevarán a cabo en el Estadio Nacional Jorge ‘El Mágico’ González.