|  

La intención es preservar y conservar el patrimonio cultural del inmueble, un proyecto innovador de creación artística colectiva en la colonia Narvarte.

3 No me gusta1

 

A fin de preservar y conservar el patrimonio cultural, el gobierno federal firmó un anteproyecto de decreto para declarar como monumento artístico el Centro SCOP y la Torre Central de Telecomunicaciones y Oficina Telegráfica, ubicados en la colonia Narvarte en la Ciudad de México (CDMX).

En el anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión, se indica que el Centro SCOP, antes Oficinas Centrales de la SCT, es un ejemplo destacado de la arquitectura y de las obras públicas de mediados del siglo XX, de ahí su importancia arquitectónica.

 

El inmueble, referencia de la historia nacional, integra representaciones artísticas de Juan O´Gorman, José Chávez Morado, Jorge Best, José Gordillo, Guillermo Monroy, Rosendo Soto y Luis García Robledo, entre otros.

 

La primera etapa constructiva de este conjunto inició en 1953 bajo el proyecto y la dirección técnica del arquitecto Carlos Lazo Barreiro, a cargo de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y de los arquitectos Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho Álvarez, concluyendo en 1954.

También se menciona que el Centro SCOP fue un proyecto innovador de creación artística colectiva que contó con la intervención de autores emblemáticos de la plástica mexicana en los 13 murales de mosaico que cubren sus fachadas y espacios interiores, de acuerdo con una publicación de El Universal

En este sentido, la hoy la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que inició la contratación para el rescate de la obra artística del Centro Scop, para garantizar la preservación, conservación, resguardo y permanencia de la obra mural, artística e histórica que alojó.

 

 

La dependencia considera dos fases de rescate: una consistente en la salvaguarda de la obra artística y la demolición de los inmuebles; y la segunda en la restauración y reinstalación de murales, relieves y escultura del inmueble que albergó desde 1954 el conjunto de edificios y complejo de oficinas.

Para ello, “inició el procedimiento de contratación de la fase 1: intervención especializada para el rescate del patrimonio artístico y la demolición de los edificios A, B, C y D que resultaron afectados estructuralmente por los sismos ocurridos en 1985 y 2017”, indicó la SICT en un comunicado.