|  

Durante 2012 se realizaron diez colocaciones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) con un valor total de 19,466.6 millones de pesos, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

104 No me gusta12

Los CKDes son un instrumento financiero que sirve para financiar proyectos de infraestructura, energí­a, capital privado y también proyectos inmobiliarios.

Aunque predominaron los primeros, también Planigrupo Management, un desarrollador de centros comerciales colocó 2,475.2 mdp y el desarrollador de parques industriales Finsa Real Estate Management hizo lo propio con 2,750 mdp.

Con las diez ofertas de este tipo de instrumento, implicó un crecimiento cercano al 200% respecto a lo reportado en 2011.

La BMV tuvo un buen año 2012, porque a pesar de un entorno altamente volátil y de incertidumbre por la situación económica y financiera internacional, recibió a nuevos jugadores y logró récords en montos emitidos.

Este tipo de instrumentos llevan dos años cobrando fuerza y su expectativa es que siga en aumento su colocación a lo largo del 2013.