|  

El Banco de México (Banxico) debería sumar a su mandato único de controlar la inflación, la generación de empleo como sucede en Estados Unidos, propuso el Ing. Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, en el marco de la celebración de los 50 años del Grupo Financiero Inbursa.

137 No me gusta14

El empresario mexicano consideró que Banxico cumple satisfactoriamente con su función principal a través de su instrumento, la política monetaria. Sin embargo, agregó que “la FED tiene como objetivo cuidar inflación y crear empleo”.

Al respecto, en el mismo evento el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, afirmó “no hay duda que el banco central está bien con un mandato único”. Agregó que el procurar una inflación baja no está peleado con la creación de empleos y consideró que no es necesario hacer un cambio en el mandato y ampliarlo.

Durante la celebración de los 50 años de Grupo Financiero Inbursa, el Ing. Slim hizo un recorrido por la historia económica de México durante este último medio siglo.

Como parte de ello, afirmó que México ha desaprovechado los altos ingresos del petróleo desde los años setentas y en estos últimos, no se capitalizaron como en Noruega o los Árabes. De la misma manera, indicó que “hemos desaprovechado ahorita la gran cantidad de recursos financieros que hay en los mercados internacionales con tasas de interés negativas que permiten y que hacen viable cualquier proyecto de ser financiable”.

Subrayó que “México ha tenido en estos 50 años, sobre todo en los último 40, muchas oportunidades, muchas oportunidades que aunque hemos avanzado y hemos hecho las cosas para que avance el país,  hay muchas cosas que se podían mejorar para logra acceder al desarrollo, que es uno de los objetivos de todos nosotros, logar ser un país que esté en los niveles de ingreso que permita tener grandes clases medias, una economía que se retroalimente por el tamaño de esas clases medias, un crecimiento sostenido, sano, etcétera”.

 {socialbuttons}