|  

A través de un reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera se informó que el crédito hipotecario es el segmento más dinámico de la banca al sector privado.

113 No me gusta4

El costo del crédito hipotecario de la banca reportó una contracción moderada en octubre, al pasar a 10.52% desde el 10.58% promedio de un mes previo, informó el Banco de México (Banxico) a través del reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera.

Dicha corrección de alguna manera es una reacción positiva al inicio de la tendencia a la baja de las tasa de referencia del banco central del país, que en agosto inició su movimiento de baja y que en lo que va del año ha determinado tres correcciones de 25 puntos base cada una.

Aunque esta es una tasa de corto plazo y no es una referencia para las tasas de interés que se aplican en los créditos hipotecarios, ha propiciado la respuesta de lagunas instituciones, como el caso de Santander que a inicio de noviembre anunció una tasa de 7.99 por ciento.

Si hacemos un balance del año 2019, considerando que en diciembre del año previo el costo promedio del crédito hipotecario de la banca se ubicó en 10.59%, en lo que va del año muestra una contracción acumulada de siete puntos básicos.

Por lo que respecta al saldo de la cartera del crédito a la vivienda, Banxico reportó un incremento anual de 7.5% en octubre, para ser el segmento más dinámico del crédito de la banca al sector privado. El avance fue encabezado por el crédito de la vivienda media y residencial que avanzó 8.7% anual.