|  

En marzo, el crédito bancario al sector privado repuntó 7% -en términos anuales-, superando ampliamente el avance de apenas 1.6% que se observó en febrero.

3 No me gusta0

La necesidad de liquidez de las empresas propició que en marzo repuntará el crédito bancario al sector privado a un ritmo muy superior respecto a lo observado en febrero. El crédito bancario al sector privado repuntó en marzo 7% en términos anuales, superando ampliamente el avance de apenas 1.6% que se observó en febrero, de acuerdo con información publicada en lo Agregados Monetarios del Banco de México.

En particular, mientras que en saldo del crédito a las empresas mostró un crecimiento de 0.4% en febrero, para marzo repuntó a 10%, para ser un nuevo máximo desde agosto de 2018. En contraste, el crédito al consumo que ya venía con una tendencia descendente, en el tercer mes del año reportó un crecimiento nulo.

Un análisis de Banorte indicó que “creemos que el verdadero motor detrás de la expansión es el incremento en las necesidades de liquidez de las empresas, quienes están accediendo a líneas de crédito preexistentes e incluso estableciendo nuevas facilidades para enfrentar los retos provenientes de la pandemia de COVID-19”.

A pesar de esta tendencia, el análisis de la institución financiera concluye que “seguimos esperando que el crédito resienta los efectos del choque del Coronavirus sobre la economía, aunque consideramos que el sistema seguirá fundamentalmente sano y bien capitalizado”.

El reporte del banco describió que por sector, 9 de los 13 se situaron en terreno positivo. Destacamos el aumento de 55.7% en los medios masivos, así como la expansión de 29.6% en alojamiento y restaurantes.

Dentro de la industria, los más destacados fueron minería (15.0%) y manufacturas (11.9%). Por el contrario, los sectores todavía en contracción son construcción (-8.3%), comercio (-3.0%), servicios profesionales (-6.4%) y no sectorizados (-1.3%). “En este sentido, no descartamos aumentos adicionales en esta categoría, conforme los negocios sigan necesitando más préstamos para pagar costos fijos, salarios y otros gastos por las medidas de distanciamiento social”.