|  

La moneda mexicana se cotiza alrededor de 23.40 pesos por dólar, tocando un mínimo de 23.3446 pesos no visto desde el 13 de abril.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.99% o 23.3 centavos, cotizando alrededor de 23.40 pesos por dólar, tocando un mínimo de 23.3446 pesos no visto desde el 13 de abril. A la par del peso, nuevamente se observa que la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar por tercera sesión consecutiva, particularmente las divisas de economías emergentes como el rand sudafricano que se aprecia 1.87% y el rublo ruso, que muestra un avance de 1.13%. Durante la sesión no está programada la publicación de indicadores económicos relevantes y no han surgido noticias que tengan un impacto directo sobre el tipo de cambio, por lo que la apreciación del peso está relacionada con las expectativas económicas positivas por la reactivación económica.

Esta mañana los participantes del mercado han ignorado el pesimismo de ayer al cierre, cuando se dio a conocer que todavía no hay avances significativos en el desarrollo de una vacuna por parte de la empresa de biotecnología Moderna Inc. En Europa, los mercados de capitales muestran un desempeño mixto, con el DAX de Alemania mostrando un avance moderado de 0.27%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanza 0.29%. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a una apertura con ganancias, indicando que se podrían observar avances de hasta 1%.

Este optimismo se debe en parte a que las principales economías afectadas por el coronavirus siguen su plan de reapertura económica gradual. En Alemania esperan una reactivación del turismo a partir del verano, mientras que en Francia el gobierno está evaluando la reapertura de restaurantes y centros de eventos masivos a partir de junio. En Italia, se han comenzado a reabrir restaurantes y bares y se planea que los cines reinicien operaciones a mediados de junio. Sin embargo, hacia adelante no se pueden descartar nuevos brotes del coronavirus que generen nerviosismo en los mercados financieros.

En el mercado de commodities, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con ganancias, pues todo parece indicar que el exceso de oferta ha disminuido debido a una menor producción y al incremento de la demanda en algunos lugares del mundo. Ante esto, el mercado se mantiene a la espera de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). Se espera que la publicación refleje un incremento total de los inventarios de petróleo por poco más 2 millones de barriles. Para el caso específico de Cushing Oklahoma, terminal de entrega del WTI, el Instituto Americano del Petróleo estimó que los inventarios se redujeron en 5.04 millones de barriles durante la semana previa. Ante esto, el WTI muestra un aumento de 2.16% y cotiza en 32.65 dólares por barril.

Por otro lado, hoy a las 13:00 horas se publicará la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, llevada a cabo el 29 de abril. En la minuta, se podría confirmar que la Fed planea mantener una postura altamente acomodaticia, sin llegar a las tasas de interés negativas, tal y como lo han mencionado algunos oficiales de la Fed en días recientes.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.25 y 23.80 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, cotizando en 1.0956 dólares por euro, mientras que la libra se encuentra cotizando sin cambios en 1.2252 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos aumenta 2.9 puntos base, a una tasa de 0.72%, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años en México disminuye 1.2 puntos base, a una tasa de 6.08%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 24 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.99% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.5168 a 1 mes, 23.9903 a 6 meses y 24.4699 pesos por dólar a un año.