|  

La mayoría de las divisas gana terreno, lo que puede estar relacionado con noticias positivas sobre la posibilidad de que en Estados Unidos se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.73% o 16.2 centavos, cotizando alrededor de 22.25 pesos por dólar, acumulando cuatro sesiones en las que el tipo de cambio cotiza alrededor del nivel de 22.26 pesos, donde se ubica el promedio móvil de 100 días. Es probable que el peso se esté estabilizando alrededor de un canal entre 22.00 y 22.85 pesos, tal y como se observó durante la mayor parte de junio, julio y agosto.

A la par del peso, la mayoría de las divisas gana terreno, lo que puede estar relacionado con noticias positivas sobre la posibilidad de que en Estados Unidos se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales. Los demócratas presentaron un nuevo paquete de 2.2 billones dólares, menor a la propuesta inicial de 3.4 billones. El plan incluye otra ronda de pagos directos de 1,200 dólares, la extensión de los 600 dólares de beneficio por desempleo y apoyo extra para las aerolíneas y restaurantes. No obstante, el presidente Donald Trump, ha mencionado que lo máximo que está dispuesto a gastar en el nuevo paquete de estímulo es 1.5 billones de dólares, por lo que podría haber dificultad para que lleguen a un acuerdo bipartidista.

No se puede descartar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio debido al proceso electoral en Estados Unidos que ganará relevancia a partir de hoy pues a las 20:00 horas será el primero de tres debates entre Donald Trump y Joe Biden. Señales de que Trump perdió el debate, podrían ocasionar movimientos negativos en los mercados financieros, particularmente en el mercado de capitales, pues el actual presidente de Estados Unidos es considerado pro-mercado. Hasta ahora, el promedio de las encuestas le asignan un 49.5% de probabilidad de ganar a Biden, mientras que Trump está 6.4 puntos abajo, con 43.1%. Asimismo, las apuestas sitúan al candidato demócrata con un 54.9% de probabilidades de ganar y al presidente Donald Trump con 44.3%.

La amenaza del coronavirus sigue avanzando en Europa, por lo que los mercados podrían seguir reaccionando negativamente durante octubre. En la República Checa, se está enfrentando un nuevo pico en los casos de Covid19, por lo que el gobierno está contemplando la declaración de un segundo estado de emergencia, se espera que mañana se den a conocer las nuevas medidas de restricción en este país. Por otro lado, en Rusia, las autoridades de Moscú ordenaron el cierre de las escuelas por dos semanas del 5 al 18 de octubre, ante un resurgimiento de casos de coronavirus en la capital.

Esta mañana los mercados de capitales de Europa muestran pérdidas moderadas cercanas al 0.20%, mientras que, en Estados Unidos, es probable que se observen movimientos a la baja moderados, también cercanos al 0.20%. Por ahora existe cautela, pero podrían observarse movimientos más severos durante la sesión del miércoles, tras el debate presidencial y debido a que podrían darse ajustes de portafolios por ser fin de mes.

En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, se publicó la balanza comercial de bienes (preliminar del mes de agosto). De acuerdo con cifras originales, el déficit comercial fue de 82.9 mil millones de dólares, mostrando un incremento de 3.5% con respecto al mes anterior y marcando un nuevo máximo en registro. Al interior, las exportaciones de mercancías aumentaron en 3.2 mil millones en agosto, mientras que las importaciones aumentaron en 6 mil millones.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.09 y 22.39 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.36%, cotizando en 1.1708 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.28% y cotiza en 1.2870 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 0.65%, mientras que en México la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 6.01%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.64% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2983 a 1 mes, 22.6803 a 6 meses y 23.1635 pesos por dólar a un año.