|  

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, siendo el peso la segunda divisa más apreciada después del rand sudafricano que se aprecia 0.75% y seguida de la corona noruega con 0.66%.

3 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.55% o 11.9 centavos, cotizando alrededor de 21.50 pesos por dólar, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales luego de que se dio a conocer que la salud del presidente de Estados Unidos evoluciona de forma positiva. Lo anterior reduce la incertidumbre relacionada con el futuro del proceso electoral a menos de cuatro semanas de las elecciones. Asimismo, se ha elevado el optimismo asociado a la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales en ese país, pues el viernes por la tarde la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mencionó que existe la posibilidad de un acuerdo bipartidista, mientras que Trump mencionó este sábado vía Twitter la necesidad de que se alcance un acuerdo.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, siendo el peso la segunda divisa más apreciada después del rand sudafricano que se aprecia 0.75% y seguida de la corona noruega con 0.66%. En la canasta amplia de principales cruces solo tres divisas muestran un retroceso, el rublo ruso con 0.65%, el yen japonés con 0.27% y la rupia india con 0.19%. La debilidad del rublo ruso está relacionada con riesgos regionales, principalmente por las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán. Por su parte, la debilidad del yen se debe al sentimiento de apetito por riesgo en los mercados financieros.

En el mercado de capitales de Europa, los principales índices muestran ganancias significativas, avanzando en promedio cerca de 1%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros también apunta a ganancias significativas. La expectativa de mayores estímulos en Estados Unidos también ha impulsado al mercado de materias primas, principalmente los energéticos como el petróleo, con el precio del WTI avanzando 4.45% a 38.70 dólares por barril.

Por otro lado, a nivel global el coronavirus sigue siendo una amenaza para la recuperación económica, ya que los casos superaron 35 millones durante el fin de semana. El continuo incremento en contagios diarios ha provocado que algunos países vuelvan a imponer restricciones y medidas de confinamiento. En Francia, el primer ministro anunció el cierre de bares y restaurantes en Paris por al menos dos semanas. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que a partir del miércoles volverán a cerrar las escuelas públicas de Brooklyn y Queens, asimismo, se cerrarán los restaurantes de estas áreas debido a un incremento en casos. Por otro lado, Cineworld, anunció la suspensión temporal de sus operaciones en los cines americanos y británicos. Por ahora los mercados no se han visto afectados por estas noticias pues la atención está puesta en el proceso electoral de Estados Unidos y en la expectativa de nuevos estímulos fiscales.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de septiembre, que avanzó 1.1 puntos con respecto al mes previo para ubicarse en 35.9 puntos, siendo el cuarto mes consecutivo al alza. El indicador presentó una reducción anual de 9.1 puntos. Al interior, todos los componentes registraron mejorías respecto agosto, destacando el rubro de la situación económica esperada de los miembros del hogar en un año, el cual mostró un incremento de 2.2 puntos para ubicarse en 52.1 puntos. En los indicadores complementarios del ICC, resalta el bajo nivel en los planes para comprar auto (8.6 puntos), comprar o remodelar una casa (12.1 puntos) y posibilidades de salir de vacaciones (17.8 puntos).

En la semana se publicará información económica clave en México. Mañana 6 de octubre se publica la inversión fija bruta y el consumo privado de julio. Asimismo, el jueves 8 a las 6:00 horas se publicará la inflación de septiembre, en donde se espera se ubique cerca de 4.05%. El mismo día, a las 9:00 horas se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.39 y 21.72 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.38%, cotizando en 1.1760 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.25% y cotiza en 1.2967 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.5 puntos base, a una tasa de 0.725%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 6.2 puntos base, a 6.23%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.58% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.5660 a 1 mes, 21.9405 a 6 meses y 22.4188 pesos por dólar a un año.