|  

La paridad del peso frente al dólar ha tenido cambios de tendencia en el corto plazo. Durante la semana que termina recupero poco más del 3% frente al dólar.

1 No me gusta0

El peso cerró la semana con una apreciación de 3.05% o 68.5 centavos, cotizando alrededor de 21.65 pesos por dólar, tocando un mínimo en la sesión del viernes de 21.5763 pesos. La recuperación del peso se concentró en las últimas tres sesiones de la semana y se debió principalmente a la expectativa de que Banco de México podría frenar el ciclo de recortes a la tasa de interés, luego de que el subgobernador, Javier Guzmán, dijera que el espacio para recortar la tasa es mucho más limitado. Cabe mencionar que, desde la segunda quincena de agosto, la inflación general ha superado el 4%, rebasando el intervalo de variación de Banco de México de 2 a 4%, alrededor del objetivo único del 3%. Por lo anterior, en la semana el peso mexicano se ubicó como la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del rand sudafricano que avanzó 3.59%.

En la semana, el dólar también ha perdido fuerza, con el índice ponderado perdiendo 1.05%, principalmente como corrección al fuerte avance de la semana pasada de 1.98%, algo que no había ocurrido desde la primera semana de abril. Lo anterior también se debe a una disminución general de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales. 

Es importante señalar que la atención parece haberse alejado temporalmente de la evolución del coronavirus y se ha enfocado en el proceso electoral de Estados Unidos, cuyas elecciones se celebrarán dentro de cuatro semanas. Cabe mencionar que este martes 29 de septiembre se llevó a cabo el primer debate presidencial, que, de acuerdo con resultados de encuestas y apuestas, favoreció principalmente al candidato demócrata Joe Biden. Hacia adelante, se ha elevado la incertidumbre en relación al proceso electoral tras la confirmación de que Donald Trump se contagió del Covid19, pues no hay claridad sobre la forma en que esto impactará su campaña.

Durante la semana, las pérdidas en el mercado cambiario se concentraron en pocas divisas. El real brasileño perdió 1.70%, seguido de la lira turca con un retroceso de 1.46%, el peso argentino con 1.43% el sol peruano con 0.87%, el peso chileno con 0.28% y el rublo ruso con 0.07%, todas divisas de economías emergente y en su mayoría divisas de países latinoamericanos. Lo anterior se debe en parte a la debilidad del mercado de commodities durante la semana, principalmente los energéticos. El WTI perdió 8.30% para cotizar en 36.92 dólares por barril, siendo su mayor caída semanal desde abril. A diferencia de otros mercados financieros, la amenaza del coronavirus sigue afectando la expectativa de una recuperación de la demanda por petróleo.

En la semana comprendida entre el miércoles 23 y el martes 29 de septiembre, en el mercado de futuros de Chicago las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron 52.6% o 14,014 contratos, ubicándose en 12,636 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esto coincidió con el desempeño del tipo de cambio en la última semana de septiembre, cuando el peso se depreció 5.70% o 1 peso y 20 centavos. 

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.5763 y un máximo de 22.6540 pesos por dólar, el euro tocó un mínimo de 1.1615 y un máximo de 1.1770 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 25.2888 y un máximo de 26.4198 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.6516 pesos por dólar, 1.2935 dólares por libra y en 1.1715 dólares por euro.