|  

En el mercado cambiario, el peso mexicano es la divisa más apreciada, seguida de la corona noruega con 0.80% y el forinto húngaro con 0.67%.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.14% o 24.8 centavos, cotizando alrededor de 21.48 pesos por dólar, ante un regreso gradual del apetito por riesgo a los mercados financieros globales, luego de que ayer por la noche Donald Trump se mostró a favor de nuevos estímulos fiscales, aunque menores a lo que buscan los demócratas. Trump indicó que el Congreso debe aprobar apoyos individuales a empresas, incluyendo 25 mil millones de dólares para aerolíneas y 135 mil millones para el Programa de Protección a los Pequeños Negocios (PPP). Además, agregó que él está listo para firmar “inmediatamente” una nueva ronda de cheques directos de 1,200 dólares para apoyar a las familias estadounidenses. Lo anterior ha moderado el nerviosismo que surgió ayer por la tarde cuando Trump pidió que se detuvieran las negociaciones con los demócratas sobre un nuevo paquete de estímulos.

En el mercado cambiario, el peso mexicano es la divisa más apreciada, seguida de la corona noruega con 0.80% y el forinto húngaro con 0.67%. Por su parte, en el mercado de futuros, los principales índices del mercado de capitales en Estados Unidos muestran ganancias previo a la apertura, corrigiendo parte de las pérdidas observadas ayer por la tarde. Finalmente, en el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 4 puntos base a 0.77%, señal de una menor demanda por activos refugio.

Otro factor que podría estar contribuyendo con la estabilidad de los mercados, es que ayer la directora administrativa del Fondo Monetaria Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mencionó que la próxima semana el FMI hará una “pequeña revisión al alza” de su proyección de crecimiento económico global para el 2020, pues se estima que el tercer trimestre fue mejor de lo esperado. La perspectiva mundial ha mejorado ante una recuperación en el comercio internacional, así como un rebote rápido en la manufactura. Se espera que la proyección actualizada se dé a conocer el próximo 13 de octubre. Actualmente se estima una caída del PIB mundial de 4.9%.

En un comunicado separado, ayer por la noche el Fondo Monetario Internacional ajustó la proyección de crecimiento de México de -10.5% a -9% para el 2020, con un crecimiento esperado de 3.5% en 2021 y 2% en los siguientes años. El FMI también recomendó aumentar el apoyo fiscal en México, ya que por el momento solo se han proporcionado estímulos equivalentes al 0.7% del PIB, muy por debajo del 3% de otras economías emergentes. Además, aconsejó enfocar la producción de Pemex exclusivamente en zonas rentables, vender activos no esenciales y posponer los planes de la Refinería Dos Bocas, hasta que sea rentable.

Por su parte, hoy a las 13:00 horas la Fed publicará sus minutas referentes a la junta de política monetaria del pasado 16 de septiembre. Por otro lado, a las 20:00 horas será el debate vicepresidencial, entre Mike Pence y Kamala Harris. Por lo anterior, es probable que durante la sesión se observe una menor volatilidad del tipo de cambio, a la espera de ambos eventos. En México no se espera la publicación de información económica relevante.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.35 y 21.67 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, cotizando en 1.1769 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación mínima de 0.01% y cotiza en 1.2882 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.5 puntos base, a una tasa de 0.78%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.1 puntos base, a 6.21%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.5641 a 1 mes, 21.9354 a 6 meses y 22.4067 pesos por dólar a un año.