|  

En los mercados de capitales se continúan observando ganancias en Europa, en donde los principales índices avanzan en promedio cerca de 0.50%.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.59% o 12.7 centavos, cotizando alrededor de 21.42 pesos por dólar, ante la expectativa de que en Estados Unidos podrían aprobarse estímulos fiscales. El día de ayer continuaron las pláticas entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, enfocándose en un proyecto de estímulo individual para las aerolíneas. No obstante, en negociaciones anteriores los demócratas se han opuesto a la aprobación de medidas independientes, por lo que, a pesar de las ganancias en algunos mercados, seguirá habiendo cautela entre los inversionistas. El peso se ubica como la segunda divisa más apreciada, después del rublo ruso que avanza 0.72% y seguido del won surcoreano que se aprecia 0.42%.

En los mercados de capitales se continúan observando ganancias en Europa, en donde los principales índices avanzan en promedio cerca de 0.50%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra un avance promedio cercano a 0.60%, por lo que se espera que la sesión inicie al alza. En el mercado de materias primas también se observan ganancias en la mayoría de los metales industriales y preciosos, productos agrícolas y energéticos. En particular, el precio del WTI inicia con un avance de 1.65%, cotizando en 40.61 dólares por barril, lo cual está asociado a la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos.

Cabe mencionar que ayer por la noche se llevó a cabo el debate entre candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos. El evento no tuvo un efecto significativo sobre los mercados financieros. Por otro lado, esta mañana la Comisión de Debates Presidenciales anunció que el debate del 15 de octubre se llevaría a cabo vía remota, a lo que Donald Trump respondió que no participará de manera virtual.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos las solicitudes de beneficio por desempleo para la semana que terminó el 3 de octubre se ubicaron en 840 mil, disminuyendo en 9 mil con respecto a la semana pasada. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 11.979 millones a 10.974 millones.

En México, la inflación de septiembre rompió con su tendencia al alza iniciada en abril, ubicándose en 4.01% interanual, por debajo de las estimaciones del mercado. Sin embargo, aún se encuentra por arriba de la meta del Banco de México de 3% +/- 1%. En su variación mensual, se observó un incremento de 0.23%, la menor para un mes igual desde que se tiene registro. Destaca que, durante la segunda mitad de septiembre, la inflación disminuyó a una tasa quincenal de 0.03%. Al interior, el componente subyacente aumentó 0.32% mensual y 3.99% interanual, impulsado por incremento en los precios de las mercancías no alimenticias, que mostraron una inflación de 0.50% mensual. Por otro lado, el subcomponente de servicios de educación registró una inflación mensual de 1.17%, siendo la menor en registro para un mismo mes.

Por otro lado, el componente no subyacente mostró una inflación de -0.04% mensual, el primer retroceso desde abril, aunque a tasa interanual se ubicó en 4.10%. Lo anterior, como reflejo de la caída en los precios de los energéticos, que mostraron una inflación mensual de -0.33%. Grupo Financiero BASE estima que la inflación se ubique al finalizar el año en 3.75%.

Hoy será relevante la publicación de las minutas de la última decisión de política monetaria del Banco de México a las 9:00 horas, donde se decidió por unanimidad disminuir la tasa de interés 25 puntos base para ubicarla en 4.25%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.35 y 21.67 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.05%, cotizando en 1.1757 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.13% y cotiza en 1.2902 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.0 puntos base, a una tasa de 0.77%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 1.0 punto base, a 6.19%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.4292 a 1 mes, 21.8041 a 6 meses y 22.2725 pesos por dólar a un año.