|  

Las elecciones serán clave, ya que, si queda un presidente con un Congreso dividido, podría dificultar la aprobación de nuevos estímulos fiscales.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.98% o 21 centavos, cotizando alrededor de 21.16 pesos por dólar, tocando un mínimo de 21.0191 pesos por dólar, corrigiendo las pérdidas del lunes, cuando el peso se depreció 0.92% durante la sesión para cerrar alrededor de 21.37 pesos por dólar. En los primeros dos días de la semana, el peso muestra pocos cambios, apreciándose 0.10%. La alta volatilidad del tipo de cambio, pero sin una tendencia definida es señal de que los mercados están a la espera de los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se darán a conocer hoy después de las 8:00 p.m., con el cierre de las votaciones en Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia y Vermont.

Las elecciones serán clave, ya que, si queda un presidente con un Congreso dividido, podría dificultar la aprobación de nuevos estímulos fiscales. Es importante mencionar que, hasta ayer, 98 millones de personas habían enviado de manera adelantada su voto por correo, representando el 39% de las personas registradas para votar y 71.8% de los votos totales del 2016. Debido a la gran cantidad de votos por correo, existe el riesgo de que los resultados finales tarden días en darse a conocer, sobre todo si el resultado es cerrado.

De darse a conocer un claro ganador, ya sea Biden o Trump, es probable que el peso se aprecie durante los próximos días, pues se elimina el riesgo de una batalla legal en ese país y podría acelerarse el proceso de aprobación de nuevos estímulos fiscales. Por el contrario, si el resultado oficial demora varios días, es probable que se eleve la volatilidad cambiaria y se generen presiones al alza, hacia niveles de 22 pesos por dólar, sobre todo si hay disturbios y se paraliza temporalmente la economía estadounidense. Es importante mencionar que la agencia calificadora Fitch Ratings dijo que podría recortar la calificación crediticia de Estados Unidos si el nivel de gobernanza baja por estos disturbios.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno, siendo el peso mexicano la octava más apreciada, con un total de ocho divisas avanzando más de 1%: el peso mexicano, el dólar australiano, el peso chileno, el forinto húngaro, el rublo ruso, la corona checa, el zloty polaco y la corona noruega. Por su parte, el índice ponderado del dólar muestra una caída de 0.53%, lo que se puede leer como el mercado anticipando un claro ganador en las elecciones. En otros mercados financieros también se observan ganancias, principalmente en los mercados de capitales. En Europa, los principales índices avanzan cerca de 2%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra ganancias superiores al 1% para el S&P 500 y el Dow Jones. Así, todo apunta a que el día de hoy se observará un ‘rally’ en el mercado financiero.

Por otro lado, el Covid-19 sigue siendo el principal riesgo para la estabilidad de los mercados financieros y para la recuperación de la economía global. Durante el fin de semana, se reportaron nuevos máximos en el número de infectados en países europeos, incluyendo Polonia (21,897) y Hungría (3,908). Asimismo, en Bélgica el número de pacientes en cuidados intensivos por Covdi19, llegó a 1,302 superando el pico de 1,285 registrado durante la primera ola de contagios en abril.


Por su parte, en Estados Unidos, se registró un récord de casos diarios al reportarse 99 mil casos nuevos durante el viernes pasado. En Texas las hospitalizaciones por coronavirus están en aumento, alcanzando hasta el 40% de ocupación en ciudades como El Paso.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que no hay ninguna alternativa a la imposición de un confinamiento en el país, para evitar una saturación en los hospitales ante el incremento de casos de Covid-19. Asimismo, indicó que en Liverpool se harán pruebas masivas de coronavirus, aplicando pruebas a toda la población, incluso si no tienen síntomas. Si el programa tiene éxito, se distribuirán kits de pruebas en diferentes lugares del país.

En cuanto a indicadores económicos, en México el INEGI dio a conocer el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente a octubre. En cifras desestacionalizadas, a nivel sector, el ICE de las manufacturas registró un alza mensual de 0.8 puntos para ubicarse en 41.5 puntos, aún por debajo del nivel de expansión de 50 puntos. El mayor optimismo de las manufacturas se encuentra relacionado con el desempeño favorable que ha tenido este sector, el cual ha sido apoyado por la dinámica de la demanda externa. Por su parte, la confianza empresarial del comercio presenta un incremento mensual de 0.4 puntos, ubicándose en 42.6 puntos. El ICE de construcción se incrementó 0.8 puntos frente a septiembre, alcanzando un nivel de 42.3 puntos. Al interior del ICE de las manufacturas y construcción destaca un mayor avance del momento adecuado para invertir de 1.3 y 1.5 puntos, respectivamente.

Por último, en cifras originales, el ICE de los servicios no financieros presentó un retroceso de 8.6 puntos anual, lo cual es consistente con la afectación del sector servicios de la crisis del coronavirus. En la sesión, se publicarán las remesas familiares y la encuesta de expectativas de Banco de México a las 9:00 am, donde se espera que los pronósticos de la caída del PIB para el 2020 muestren una estabilización.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.89 y 21.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.59%, cotizando en 1.1710 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.70% y cotiza en 1.3007 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.2 puntos base, a una tasa de 0.88%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 3.0 puntos base, a 6.33%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.83% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2330 a 1 mes, 21.5934 a 6 meses y 22.0627 pesos por dólar a un año.