|  

Pues si bien ayer se observaron fuertes ganancias con la especulación de que pronto se podría tener una vacuna efectiva contra del Covid19.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.45% o 9.2 centavos, cotizando alrededor de 20.43 pesos por dólar, mostrando un comportamiento lateral durante el overnight al cotizar la mayor parte del tiempo entre 20.28 y 20.44 pesos por dólar, sin una tendencia definida. La mayoría de las divisas también muestran pocos cambios frente al dólar, principalmente las divisas de economías emergentes, luego de que se apreciaron con fuerza en sesiones previas.

El desempeño del mercado cambiario es indicativo de cautela, pues si bien ayer se observaron fuertes ganancias con la especulación de que pronto se podría tener una vacuna efectiva contra del Covid19, todavía faltan pruebas |es y la disponibilidad de la vacuna podría no ser inmediata.

Asimismo, la pandemia del coronavirus sigue avanzando a un ritmo acelerado, principalmente en Estados Unidos, pues se registraron más 142 mil casos de Covid19 en las últimas 24 horas, marcando un nuevo récord y superando los 100 mil contagios diarios por quinto día consecutivo. Por lo anterior, no se pueden descartar nuevas medidas de distanciamiento social en el corto plazo que tengan un impacto negativo sobre los mercados financieros.

En Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden, está avanzando en su transición a la Casa Blanca, a pesar de que todavía no se le ha nombrado ganador oficial de las elecciones. Biden informó que en la semana nombrará a su Jefe de Gabinete y hoy hablará sobre el Cares Act., el paquete de estímulo que ha prometido extender para apoyar la recuperación económica. Los dos factores que podrían generar optimismo adicional en los mercados financieros son: la aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y la aprobación de la vacuna contra el Covid-19.

El mercado de capitales inicia la sesión con ganancias moderadas en comparación a las observadas el día de ayer. En Europa, los principales índices avanzan en promedio cerca de 0.70%, aunque el FTSE 100 muestra un avance mayor de 1.33%, mientras que el DAX de Alemania avanza solo 0.20%. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a ganancias adicionales para el Dow Jones en la apertura, pero pérdidas para el S&P 500 y el Nasdaq, corrigiendo las ganancias observadas en la sesión del lunes. Por su parte, en el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto en los precios de los metales industriales y commodities agrícolas, pero ganancias en los precios de los energéticos, con el WTI avanzando 0.94% a 40.67dólares por barril y el Brent avanzando 1.20% a 42.91 dólares por barril.

En cuando a indicadores económicos, en México el INEGI dio a conocer que durante septiembre ingresaron al país 3 millones 444 mil visitantes, es decir un aumento de 40.3% respecto a la cifra de agosto. De estos, 1 millón 833 mil fueron turistas internacionales, lo cual representa un incremento mensual de 35.8%. Con esto, se registraron contracciones anuales en visitantes y turistas internacionales de 50.9% y 39.7%, respectivamente. Dado que la situación de la pandemia ha empeorado en octubre y noviembre, es probable que la recuperación del turismo muestre una desaceleración hacia el cierre del año. Adicionalmente, la crisis económica también ha provocado que el gasto medio de los visitantes internacionales disminuya, ya que al mes de septiembre muestra una contracción anual de 11.8%.

También se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) correspondiente al mes de julio, que reveló que solo 6 de los 32 estados del país mostraron retrocesos mensuales de la actividad industrial, destacando Quintana Roo (-7.56%), México (-2.75%) y Tamaulipas (-2.45%). En contraste, los mayores avances mensuales se observaron en Puebla (50.11%), Baja California Sur (30.38%) y Yucatán (19.29%). En particular, el repunte de Puebla está relacionado con el retraso de la apertura económica de junio a julio. En términos a anuales, sólo dos estados mostraron avances mensuales: Tabasco (12.90%) y Sonora (1.01%). Resalta que Tabasco muestra una tendencia divergente al resto de los estados, ya que acumula 9 meses de incrementos anuales, apoyado principalmente por el dinamismo del sector minero en entidad, el cual presenta un crecimiento anual de 16.8%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.55 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.15%, cotizando en 1.1795 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.52% y cotiza en 1.3234 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.3 puntos base, a una tasa de 0.96%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.9 puntos base, a 6.09%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.55% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4677 a 1 mes, 20.7923 a 6 meses y 21.2439 pesos por dólar a un año.