|  

En otros mercados financieros se continúan observando ganancias moderadas, como el de capitales, en donde los principales índices de Europa muestran ganancias en promedio cercanas al 0.57%.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.48% o 9.75 centavos, cotizando alrededor de 20.42 pesos por dólar. La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar luego de que se observó un comportamiento de consolidación durante la sesión del martes, en donde la mayoría de las divisas mostraron pocos cambios luego de las fuertes ganancias frente al dólar de sesiones previas. El fortalecimiento del dólar esta mañana se debe a que se está desvaneciendo el optimismo asociado con la probable aprobación de una vacuna efectiva contra el Covid19 y están surgiendo dudas sobre la capacidad de producción de dicha vacuna y el tiempo necesario para que se distribuya de forma masiva. Asimismo, en el corto plazo el coronavirus sigue avanzando de forma acelerada y amenaza con afectar la recuperación económica durante los últimos dos meses del año.

En Alemania, se registraron 26,547 casos nuevos de coronavirus, asimismo se reportaron 373 nuevas muertes, marcando un máximo no visto desde mediados de abril. Por otro lado, en Estados Unidos las hospitalizaciones por Covid19 alcanzaron los 61,964 pacientes, superando el máximo observado el 15 de abril cuando Nueva York era considerado el epicentro de la pandemia. En Texas, se registró un nuevo récord de casos diarios, al reportar 11 mil contagios en las últimas 24 horas.

En otros mercados financieros se continúan observando ganancias moderadas, como el de capitales, en donde los principales índices de Europa muestran ganancias en promedio cercanas al 0.57%. En Estados Unidos, los principales índices siguen avanzando en el mercado de futuros. Sin embargo, ahora se observa que las ganancias se concentran en el índice NASDAQ, en donde se encuentran emisoras del sector tecnológico que se han visto más favorecidas por la pandemia.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen al alza, debido a que el mercado espera que los inventarios de petróleo se hayan reducido durante la semana previa. El Instituto Americano del Petróleo publicó en su reporte semanal que los inventarios se contrajeron en 5.14 millones de barriles, lo que aumentó el optimismo en torno al reporte de la Administración de Información Energética, el cual será publicado hoy a las 10:00 a.m. El mercado espera una contracción de al menos 1 millón de barriles. Ante esto el WTI cotiza en 42.47 dólares por barril, mostrando un aumento de 2.68%, mientras que el precio del Brent se incrementa en 2.64% y cotiza en 44.76 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el Indicador Mensual de Actividad Industrial de septiembre, que mostró una ligera disminución de 0.05% mensual. En términos anuales, la actividad industrial registró una contracción de 7.54%, sumando 19 meses consecutivos de retrocesos. Al interior, se observaron caídas mensuales en dos de sus cuatro componentes, donde la construcción retrocedió 5.56%, luego del sorpresivo incremento de 11.93% en agosto, mientras que la generación y transmisión de energía eléctrica y otros servicios básicos cayó 3.07%. Por otro lado, la minería registró un moderado avance mensual de 0.20%. Finalmente, las manufacturas continúan registrando la mayor fortaleza dentro de la actividad industrial al presentar un avance de 2.42% mensual, impulsado por el incremento mensual en la fabricación de productos derivados del petróleo de 21.66% y las industrias metálicas básicas de 12.25%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.55 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.46%, cotizando en 1.1761 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.29% y cotiza en 1.3233 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el mercado de bonos permanece sin operaciones por la conmemoración del Día de los Veteranos, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.08%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.58% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5421 a 1 mes, 20.8763 a 6 meses y 21.3235 pesos por dólar a un año.