En el mercado de materias primas, también se observan pérdidas, principalmente en los precios de los energéticos, con el WTI perdiendo 0.70% y cotizando en 41.17 dólares por barril.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.45% o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar, perdiendo terreno por segundo día consecutivo, al observarse un debilitamiento de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario. El peso mexicano se ubica como la quinta divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, por detrás de la libra esterlina que pierde 0.64%, la rupia indonesia que pierde 0.60%, el rublo ruso con 0.50% y el rand sudafricano con 0.46%. En su mayoría pierden terreno divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas, evidencia de una mayor aversión al riesgo entre los participantes del mercado.

En Japón los casos diarios de Covid19 alcanzaron un nuevo récord al registrar 1,634 contagios en las últimas 24 horas. En Estados Unidos, se registraron 1,393 muertes por coronavirus el día de ayer, elevando el promedio móvil de 7 días por arriba de 1,000 muertes diarias por primera vez desde agosto. El incremento sostenido en el número de contagio ha llevado a que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impusiera nuevas restricciones. A partir de esta semana, los restaurantes y bares deberán cerrar a las 22:00 horas y quedan prohibidas reuniones de más de 10 personas. Es probable que en las siguientes sesiones se anuncien medidas de confinamiento adicionales en otros estados.

En los mercados de capitales también se observa una consolidación a las ganancias de sesiones anteriores, con los principales índices en Europa perdiendo cerca de 1.14% en promedio, mientras que el mercado de futuros también indica la probabilidad de pérdidas moderadas en Estados Unidos. En el mercado de materias primas, también se observan pérdidas, principalmente en los precios de los energéticos, con el WTI perdiendo 0.70% y cotizando en 41.17 dólares por barril.

Es probable que la cautela de los mercados también se deba a que hoy a las 10:45 a.m. se llevará a cabo el fórum anual del Banco Central Europeo (BCE), en donde participarán Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, Christine Lagarde, presidenta del BCE y Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra. Hoy también será el anuncio de política monetaria de Banco de México a las 13:00 horas, aunque debido a las moderadas presiones inflacionarias se observa un pequeño espacio para otro recorte de 25 puntos base a la tasa de interés. La opinión del mercado está divida, con un sesgo esperando un recorte en la tasa.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación de octubre se ubicó en una tasa interanual de 1.2%, después de ubicarse en 1.4% el mes previo. En su comparación mensual, el índice de precios no mostró variación con respecto a septiembre. Al interior, el mayor incremento se observó en el índice de electricidad al aumentar a una tasa mensual de 1.2%. Por su parte, el reporte semanal de empleo de Estados Unidos mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron en 709 mil, disminuyendo en 48 mil con respecto a la semana anterior. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de personas que ya están recibiendo beneficios o que continúan a la espera de recibirlos, disminuyeron en 436 mil a 6.786 millones.

En México, durante el 2T 2020, trimestre más estricto de confinamiento, el PIB turístico registró una contracción histórica de 43.1% trimestral. En términos anuales, la caída fue de 47.0%. En cuanto al consumo turístico interior, se observó una caída de 46.0% trimestral y 49.6% anual, donde el consumo interno presentó un descenso trimestral de 37.5% y el receptivo (consumo de no residentes) de 88.8%, este última en especial debido a las fuertes restricciones de viaje por parte de otros países. Debido a la naturaleza de la crisis, es y continuará siendo de los más afectados aún con el reciente anuncio de los resultados favorables sobre la vacuna contra el Covid19, ya que su disponibilidad no es inmediata. Bajo este contexto, se espera que la debilidad del sector turístico se extienda por lo menos a finales del 2021.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.40 y 20.69 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.19%, cotizando en 1.1799 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.42% y cotiza en 1.3167 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.6 puntos base, a una tasa de 0.93%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 aumenta en 1.2 puntos base, a 6.06%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6319 a 1 mes, 20.9720 a 6 meses y 21.4115 pesos por dólar a un año.