|  

La apreciación del peso mexicano es mayor a otras divisas luego de que ayer Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés en 4.25%.

0 No me gusta0

El peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 0.52% o 10.7 centavos, cotizando alrededor de 20.52 pesos por dólar, siendo la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces. La apreciación del peso es parte del proceso de consolidación alrededor del nivel de 20.50 pesos por dólar tras la alta volatilidad observada en los días posteriores a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La apreciación del peso mexicano es mayor a otras divisas luego de que ayer Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés en 4.25%, siendo la primera vez que pausa el ciclo de recortes a la tasa desde que inició el relajamiento de la política monetaria en agosto del 2019, cuando la tasa se ubicaba en 8.25%. Al mantenerse sin cambios, la tasa de interés de México es la novena más elevada a nivel global en términos nominales, mientras que la tasa de interés real es la décimo sexta más elevada. Del comunicado se destacó que solo uno de los miembros de la Junta de Gobierno votó por recortar la tasa de interés en 25 puntos base, señal de que la principal preocupación de los hacedores de política monetaria son las moderadas presiones inflacionarias que han mantenido la inflación general por arriba del 4% durante tres meses consecutivos.

Cabe señalar que, a pesar de la apreciación del peso mexicano y la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, estos avances son moderados, pues no se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. En los mercados de capitales, los principales índices de Asia registraron pérdidas, con el Nikkei225 de Japón perdiendo 0.53% y el Shenzhen de Shanghái perdiendo 1.05%. Lo anterior se debe principalmente a que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses invertir en 31 compañías chinas, las cuales apoyan de alguna manera a los servicios de inteligencia y seguridad de ese país. En la lista se incluyen empresas del sector aeroespacial, de construcción y tecnológicas. Por otro lado, ayer el gobierno de China reconoció a Joe Biden como presidente electo, lo que también podría contribuir con las tensiones políticas entre ambos países en el corto plazo.

Otro factor que afecta el optimismo de los mercados fue la decisión de la administración de Donald Trump de abandonar las negociaciones para la aprobación de nuevos estímulos fiscales, por lo que ahora las negociaciones y su aprobación quedan en manos del Congreso, en donde los demócratas buscan un paquete de 2.4 billones de dólares, mientras que los republicanos uno de 0.5 billones de dólares. Esto reduce la probabilidad de que se aprueben nuevos estímulos antes de que inicie sesión el nuevo congreso el 3 de enero del 2021.

Finalmente está la amenaza del coronavirus, pues Estados Unidos ha reportado un nuevo récord de casos diarios de Covid19 cercano a 153,000 en las últimas 24 horas. Además, California se convirtió en el segundo estado después de Texas en acumular más de un millón de casos. En Australia, los casos de coronavirus han aumentado 73% desde el 31 de octubre, cuando se anunciaron algunas medidas de confinamiento. Por lo anterior, el gobierno informó que a partir del sábado se endurecerán las restricciones.

En México, ayer el IMSS publicó las cifras de empleo formal al cierre de octubre, las cuales muestran un incremento de 200,641 puestos de trabajo formales. Con este incremento, se han recuperado 406,881 de los 1 millón 117.5 mil perdidos en el periodo febrero-julio. En lo que va del año se tienen una pérdida de empleos formales acumulada de 518,609, y se espera que al finalizar el año se tenga una pérdida total de 1 millón de empleos, esto por el rebrote del coronavirus y el efecto estacional de diciembre. Adicionalmente, hoy se aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 en la Cámara de Diputados, tras una sesión que duró cerca de 21 horas. Se aprobó un gasto total neto de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.40 y 20.69 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.14%, cotizando en 1.1823 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.39% y cotiza en 1.3169 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.5 puntos base, a una tasa de 0.88%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 aumenta en 5.5 puntos base, a 6.095%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.74% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5924 a 1 mes, 20.9460 a 6 meses y 21.3983 pesos por dólar a un año.