|  

En México se registraron 10,335 casos nuevos de coronavirus, acercándose al máximo registrado un día anterior de 10,794 contagios.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.39% o 7.8 centavos, cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar, debido a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales y a una corrección al alza en la mayoría de las divisas que ganaron terreno durante la sesión del miércoles. Cabe recordar que hoy es Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, en donde permanecerán cerrados los mercados financieros, disminuyendo de forma importante la liquidez en el mercado cambiario. Después de las 11:00 am, con el cierre de los mercados europeos, es probable el tipo de cambio muestre un comportamiento lateral, debido a que a esa hora ya no se publicarán noticias o indicadores económicos. La baja liquidez del mercado cambiario se mantendrá hasta la sesión del viernes, pues los mercados en Estados Unidos cerrarán temprano.

La mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales se debe a que han predominado las noticias sobre el avance de la pandemia del coronavirus. En Estados Unidos, Texas y California registraron nuevos récords en contagios diarios. Por su parte, Alemania registró un nuevo récord de casos diarios de Covid19 al reportar 32,687 contagios en las últimas 24 horas. Asimismo, el número de muertes aumentó en 378, el mayor incremento desde abril y es la primera vez que se registran más de 300 defunciones por tres días seguidos desde que inició la pandemia. El día de ayer, la canciller Angela Merkel, acordó con otros 16 líderes de la Unión Europea extender las medidas de confinamiento actuales hasta el 20 de diciembre.

En México se registraron 10,335 casos nuevos de coronavirus, acercándose al máximo registrado un día anterior de 10,794 contagios. Con lo anterior, los casos confirmados suman 1 millón 70 mil 487.

Por último, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, reconocieron un error de fabricación en su vacuna contra Covid19 que llevó a que algunos pacientes recibieran media dosis en lugar de una completa. De acuerdo al comunicado, las personas que recibieron media dosis mostraron una efectividad de 90%. Asimismo, esta dosis solo se administró a personas jóvenes por lo que los resultados podrían estar sesgados.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son la corona noruega con 0.61%, el rand sudafricano con 0.60%, la corona sueca con 0.46% y el peso mexicano con 0.39%. Por su parte, el precio del petróleo inicia la sesión a la baja. El WTI registra una caída de 1.77%, cotizando en 44.91 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, INEGI publicó las cifras revisadas del PIB correspondientes al tercer trimestre, en las cuales se muestra un crecimiento económico de 12.1% real con respecto al trimestre anterior (Vs. un crecimiento de 12.0% que se mostró en la estimación oportuna). Con esto, el PIB muestra una contracción anual de 8.6% real. El sector que impulsó el crecimiento durante el trimestre fue el secundario, creciendo 21.7%, a su vez impulsado por la reactivación de los sectores de construcción y manufacturero, los cuales crecieron a tasas trimestrales de 21.8% y 31.5%, respectivamente. El sector terciario creció 8.8% en el periodo y dentro de él, los sectores con mayor crecimiento fueron los que se vieron más afectados por la pandemia durante el segundo trimestre. Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros recreativos crecieron 61.5% trimestral, los de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas crecieron 58.5%, transportes, correos y almacenamiento 22.4% y el comercio al por menor 29.8%. No obstante, a pesar de esta recuperación, los únicos sectores cuyo nivel de actividad se encuentra por encima de su nivel pre pandemia son el primario, los servicios de salud y asistencia social y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Por su parte, el IGAE de septiembre registró un incremento 1.01% mensual, luego de crecer 1.35% en agosto. En términos anules, el indicador mostró una contracción de 6.95%, hilando 17 meses de retrocesos, siendo el mayor periodo desde que inicia la serie (1994). Por actividad económica, se observó un mayor repunte de las actividades terciarias, avanzando 1.83% mensual, aunque a tasa anual presenta una contracción de 7.07%. Por su parte, las actividades primarias mostraron un incremento mensual de 1.08%, mientras que en términos anuales es el componente de mayor fortaleza, al mostrar un crecimiento de 5.10%. Por último, las actividades secundarias han perdido fuerza al presentar una ligera variación mensual negativa de 0.05%, luego de tres meses de recuperación, con esto se ubica 7.54% por debajo de lo observado en septiembre del 2019. Las actividades secundarias fueron arrastradas por el débil desempeño del sector construcción (-5.56% mensual), aunque el mayor dinamismo de la industria manufacturera que creció a una tasa mensual de 2.42% contribuyó a contrarrestar la caída. En el acumulado al noveno mes del año, el IGAE registra una contracción promedio de 9.52% respecto al mismo periodo del año anterior.

Hoy a las 9:00 horas se publicarán en México las minutas de la decisión de política monetaria del 12 de noviembre, cuando la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 4.25%. Las minutas son relevantes pues permitirán evaluar la probabilidad de otro recorte en la tasa de interés en los siguientes tres meses.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.95 y 20.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.13%, cotizando en 1.1902 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.25% y cotiza en 1.3346 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.9 puntos base, a 5.87%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.47% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1073 a 1 mes, 20.4418 a 6 meses y 20.8951 pesos por dólar a un año.