|  

Cabe destacar que dos de las divisas con mayores pérdidas son el real brasileño y el rublo ruso.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación de 0.01% y cotizando cerca de 20.04 pesos por dólar. Mientras tanto, en la canasta amplia de principales cruces se observa un desempeño mixto, sin que se observe un patrón consistente con una mayor percepción de riesgo, pues pierden divisas de economías emergentes y avanzadas, incluyendo divisas refugio. Este comportamiento es consecuencia de la baja liquidez del mercado al cierre de la semana, pues ayer en Estados Unidos fue Día de Acción de Gracias y hoy el mercado estadounidense operará parcialmente hasta las 12:00 de horario central (CST).

Cabe destacar que dos de las divisas con mayores pérdidas son el real brasileño, con un retroceso de 0.70% y el rublo ruso, con un retroceso de 0.77%. Esto se debe a que en el mercado de materas primas los precios de los energéticos muestran una caída por segunda jornada consecutiva, al iniciar el WTI cotizando en 45.33 dólares por barril y con una contracción en su precio de 0.85%. Cabe destacar que los ministros de energía de Arabia Saudita y Rusia convocaron a una reunión de último minuto a los miembros de la alianza (OPEP+) antes de la reunión ministerial conjunta del 30 de noviembre y 1 de diciembre. Se espera que la OPEP+ posponga la disminución de los recortes en la producción de petróleo al menos hasta la primera mitad del 2021, como consecuencia del resurgimiento de casos de coronavirus. El ministro de energía de Argelia, actual presidente de la OPEP, mencionó que es importante ser cautelosos con el desempeño del mercado petrolero, pues, aunque el precio del WTI ha superado el nivel de 45 dólares por barril, se considera aún “frágil”.

En cuanto a noticias del coronavirus, en Japón, Tokio registró un nuevo récord de casos diarios de Covid19, reportando 570 contagios en las últimas 24 horas. Ante el incremento de casos, las autoridades de Japón están discutiendo el impacto que su programa de subsidios de viaje, está teniendo en la propagación del virus. El programa Go To Travel, fue un proyecto diseñado para estimular la economía, el cual consiste en dar descuentos a los japoneses para incentivarlos a viajar a las zonas turísticas del país. En Estados Unidos, el Estado de California reportó 14,640 casos el jueves y 104 fallecimientos.

Otra noticia que llama la atención es que ayer por la tarde el presidente Donald Trump dijo en medios que concederá la victoria a Joe Biden hasta que el colegio electoral confirme su triunfo. Los electores votarán el 14 de diciembre y tienen hasta el 23 de diciembre para enviar sus votos al Senado. Al momento Joe Biden es reconocido como ganador con 306 votos electorales, mientras que Trump tiene 232.

Por otro lado, en México se publicó la Balanza Comercial de octubre, la cual registró un superávit comercial de 6,224 millones de dólares, siendo un nuevo máximo en registro, de acuerdo con cifras originales. Cabe mencionar que, de los últimos cinco meses, cuatro saldos comerciales han sido superávits históricos, lo que hace evidente una recuperación más acelerada de la demanda externa relativo a la interna. Por una parte, las exportaciones totales registraron un avance mensual de 4.81%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, por lo que a tasa anual muestran un crecimiento de 6.52%, siendo el primer avance anual tras ocho meses de caídas y el mayor avance desde mayo de 2019. Las exportaciones totales fueron impulsadas por el crecimiento de las exportaciones extractivas a una tasa mensual de 55.38% y las manufactureras a una tasa de 4.82%. Las exportaciones manufactureras ya se ubican en terreno positivo en términos anuales por primera vez desde que inicio la pandemia (marzo), en una tasa de 7.29%. Al interior de las manufacturas, destaca el repunte de las exportaciones automotrices al crecer 9.56% mensual y 16.60% anual. Por último, las importaciones muestran una desaceleración en su recuperación al avanzar a una tasa mensual de 1.26% mensual (Vs. 5.34% en septiembre), por lo que a tasa anual se observó una contracción de 10.60%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.95 y 20.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.17%, cotizando en 1.1933 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.16% y cotiza en 1.3336 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.6 puntos base, a una tasa de 0.855%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.4 puntos base, a 5.88%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.49% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1160 a 1 mes, 20.4536 a 6 meses y 20.9006 pesos por dólar a un año.