|  

El optimismo se debe a que el líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, propuso un nuevo paquete de estímulos de 916 mil millones de dólares por la pandemia.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando alrededor de 19.74 pesos por dólar, tocando nuevamente un mínimo de 19.70 pesos por dólar, nivel que se está consolidando como un soporte clave en medio de la incertidumbre sobre la aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y la disponibilidad de la vacuna contra el Covid19 para una proporción amplia de la población. En el mercado cambiario se observa un optimismo moderado, pues la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, haciendo que el índice ponderado del dólar muestre esta mañana un retroceso de 0.18%, el primero en la semana.

Este optimismo se debe principalmente a que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, propuso un nuevo paquete de estímulos de 916 mil millones de dólares. Los demócratas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, indicaron que la iniciativa muestra un claro progreso hacia un acuerdo. No obstante, dijeron que la omisión de beneficios adicionales por desempleo es inaceptable, por lo que siguen apoyando el paquete bipartidista que ha estado en discusión desde la semana pasada. La nueva propuesta de McConnell incluye cheques directos de estímulo por 600 dólares, pero elimina los beneficios adicionales por desempleo de 300 dólares semanales.

También existe algo de optimismo sobre las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. El día de hoy, Boris Johnson y Ursula von der Leyen, se reunirán en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo. Es importante mencionar que el acuerdo comercial deberá estar listo antes del fin de año, de lo contrario Reino Unido deberá enfrentarse a nuevos aranceles con la Unión Europea. Por este motivo, la libra esterlina es la segunda divisa más apreciada frente al dólar, mostrando un avance de 0.71% y cotizando en 1.3355 dólares por libra.

Finalmente, otra noticia que podría permitir un mayor apetito por riesgo durante la sesión es que la vacuna experimental contra Covid19 desarrollada en China, mostró una efectividad de 86% en la prevención de casos en los ensayos clínicos realizados en los Emiratos Árabes Unidos.

En los mercados de capitales de Europa se observan ganancias promedio cercanas a 0.37%, destacándose Alemania, en donde el DAX muestra una ganancia de 0.84%. En Estados Unidos, los principales índices probablemente inicien con ganancias moderadas entre 0.1 y 0.2% de acuerdo con el desempeño del mercado de futuros. En el mercado de materias primas también se observan ganancias en los precios de energéticos, con el WTI avanzando 0.31% y cotizando en 45.73 dólares por barril, mientras que, entre los metales industriales, el cobre avanza 0.44% y el aluminio 2.24%. Las ganancias en el precio del petróleo y de metales industriales son señal de un mayor optimismo asociado con la recuperación económica global.

En cuanto a indicadores económicos en México, en noviembre la inflación se ubicó por debajo de las expectativas en una tasa interanual de 3.33%, luego de ubicarse por arriba de 4% durante tres meses consecutivos. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.08%, siendo la menor variación para un mismo mes desde 1969, cuando la inflación mensual de noviembre se ubicó en 0.01%. El componente subyacente contribuyó con la disminución de la inflación general, al registrar un retroceso de 0.08% mensual, para ubicarse en 3.66% interanual. Esto fue resultado de la disminución en los precios en las mercancías no alimenticias (0.78% mensual), impactadas por la duración de 12 días de los descuentos del “Buen Fin” en comparación a los 4 días del año pasado y a que no se observó un incremento en precios posterior, como consecuencia de la debilidad del consumo. La disminución en la inflación es reflejo de la holgura económica y abre espacio a recortes adicionales a la tasa de interés en el corto plazo.

Por su parte, el componente no subyacente mostró un incremento mensual de 0.56% y un incremento interanual de 2.33%, donde los precios de las frutas y verduras registraron un retroceso de 3.10% mensual. En contraste, los precios de los productos pecuarios y los energéticos avanzaron a una tasa mensual de 2.03% y 1.92%, respectivamente, el primero impulsado por el aumento mensual en el precio del pollo (2.59%) y huevo (5.58%) y el segundo como reflejo del incremento en las tarifas eléctricas (22.74%) ante la finalización de las tarifas de verano en algunas zonas del país.

Debido a lo anterior, se espera que Banco de México recorte nuevamente la tasa de interés en 25 puntos base a 4.00%, lo que tiene mayor probabilidad de ocurrir en febrero del 2021. Para el cierre del 2021, se espera que Banco de México ubique la tasa de interés objetivo en un nivel de 3.50%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.69 y 19.91 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.08%, cotizando en 1.2114 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.81% y cotiza en 1.3463 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.2 puntos bsae, a 0.94%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 5.64%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.68% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8116 a 1 mes, 20.1336 a 6 meses y 20.5491 pesos por dólar a un año.