|  

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación de noviembre se ubicó en una tasa anual de 1.2%, mientras que en su comparación mensual el índice de precios aumentó en 0.2%.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.22% o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar, ubicándose como la quinta divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, después de la libra esterlina que pierde 0.5%, la lira turca con 0.53%, el rand sudafricano con 0.38% y el won surcoreano con 0.28%. Es importante mencionar que en el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, pues el índice ponderado del dólar no muestra cambios con respecto al cierre de ayer y las divisas que más pierden son de economías emergentes y avanzadas, por lo que no se observa un patrón de mayor percepción de riesgo global.

Sin embargo, en comparación con días anteriores, durante la sesión existe un mayor riesgo de que se observen presiones al alza para el tipo de cambio. Los factores externos que podrían propiciar estas presiones son:

1. En Estados Unidos, el líder republicano, Mitch McConnell y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no han dado señales de un avance hacia un acuerdo en torno al nuevo paquete de estímulos. Es importante mencionar que la última sesión programada en el Senado es el próximo 18 de diciembre, por lo que se está agotando el tiempo para aprobar un nuevo paquete antes del fin de año. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que los principales índices del mercado de capitales probablemente inicien la sesión con pérdidas moderadas.

2. China informó que sancionará a funcionarios de Estados Unidos y pondrá nuevas restricciones de viaje a diplomáticos estadounidenses, como represalia a las acciones anunciadas por la administración de Trump contra 14 funcionarios chinos al comienzo de la semana. El ministro de relaciones de China, indicó que las sanciones se aplicarán a los diplomáticos y a su familia directa.

Por su parte, también han surgido factores internos que podrían generar una mayor percepción de riesgo sobre México en el corto plazo, reduciendo la demanda de instrumentos denominados en pesos mexicanos. Los principales factores son los siguientes:

1. Ayer por la tarde, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que pone un techo a las comisiones que cobran las Afores. La reforma establece que las comisiones deberán adecuarse al promedio de lo que se aplica en Estados Unidos, Chile y Colombia. Aunque lo anterior se ha anunciado como un esfuerzo por beneficiar a los usuarios del sistema de ahorro para el retiro, tiene dos implicaciones relevantes. Por un lado, se puede limitar la capacidad de las Afores para operar dentro del país, elevando el riesgo de una reducción en los oferentes del servicio y por lo tanto de alternativas para los usuarios. Por otro lado, los mercados financieros pueden interpretar la reforma como un paso inicial a intervenciones adicionales en el sistema de ahorro para el retiro.

2. Ayer se aprobó en el Senado la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo. Lo anterior a pesar de que el mismo Banco de México había advertido sobre los riesgos de dicha reforma, entre los que se encuentran: sanciones internacionales, congelamiento de las reservas internacionales y vulnerabilidad a la autonomía.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación de noviembre se ubicó en una tasa anual de 1.2%, mientras que en su comparación mensual el índice de precios aumentó en 0.2%. La inflación subyacente incrementó a una tasa anual de 1.6% y mensual de 0.2%. Por su parte, el índice de comida disminuyó a una tasa mensual de 0.1%, mientras que el índice de energía aumentó ligeramente en 0.4%, impulsado por el aumento mensual de 3.6% en combustóleo.

Por otro lado, el reporte semanal de empleo mostró que en la semana que terminó el 5 de diciembre, se reportaron 853 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, aumentando en 137 mil unidades con respecto a la semana previa, el mayor incremento semanal desde marzo. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, incrementaron de 5.527 millones a 5.757 millones.

Por su parte, en México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de agosto mostró un avance mensual en Oaxaca (24.01%), Edo. de México (19.43%) y Chiapas (12.86%), de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. En contraste, destaca el retroceso frente a julio de Baja California Sur (6.95%), Sonora (5.79%) e Hidalgo (1.44%). En términos anuales, 27 de las 32 entidades presentan contracciones, donde las mayores caídas se observan en Baja California Sur (31.37%), Tlaxcala (28.41%) y Quintana Roo (27.14%). Cabe mencionar que, dos de estas entidades, BCS y QR, dependen en gran medida del turismo. Por otro lado, los mayores incrementos a tasa anual se registran en Oaxaca (12.92%), Chiapas (12.17%) y Baja California (6.92%). Parte de la divergencia que se observa en la recuperación de los estados se debe a las condiciones epidemiológicas en cada uno de ellos.

Finalmente, el INEGI publicó los resultados de la encuesta de visitantes y viajeros internacionales correspondientes al mes de octubre, los cuales muestran que México recibió durante ese mes a 3,985,638 visitantes, de los cuales 2,042,486 fueron viajeros internacionales. La cifra de visitantes totales es 51.2% inferior a la hace 12 meses, pues el ritmo de recuperación ha sido lento a pesar de que México había relajado sus medidas sanitarias durante esas fechas. El gasto total fue 757 millones de dólares, 53.4% menor al gasto observado en octubre 2019, y del mismo modo, el gasto medio también se ha visto afectado, pues en promedio, el gasto de cada visitante es 4.4% inferior al de hace 12 meses. En cuanto a los egresos del país, el número de visitantes fue de 2,190,597, que en términos anuales muestra una caída de 69.1%, con el gasto total cayendo 72.1% durante el mismo periodo. Si bien las cifras podrían aumentar durante noviembre y diciembre por la temporada, el rebrote del coronavirus hará más difícil la recuperación del sector y si las medidas de seguridad sanitaria son reforzadas a nivel nacional, el número de visitantes podría volver a disminuir en los próximos meses.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.41%, cotizando en 1.2131 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.75% y cotiza en 1.3299 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.5 puntos base, a 0.93%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 5.65%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.02% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9184 a 1 mes, 20.2406 a 6 meses y 20.6546 pesos por dólar a un año.