|  

En el mercado de capitales se observa un optimismo moderado, con los principales índices europeos avanzando en promedio cerca de 1%.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.10% o 2 centavos, cotizando alrededor de 20.00 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.9579 y un máximo de 20.1600 pesos. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar por tercer día consecutivo, pues su demanda como refugio se mantiene elevada ante el rápido avance de la pandemia del coronavirus en varios países y por la implementación de medidas de confinamiento severas, lo que se espera tenga un efecto negativo sobre la actividad económica global del cuarto trimestre.

Las autoridades de salud, tanto de Alemania como de Francia, indicaron que es muy probable que la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido, haya llegado a su país.

No todas las noticias de esta mañana son negativas, pues las farmacéuticas Pfizer y BioNTech indicaron que su vacuna también funciona contra la nueva cepa de coronavirus. El director de la compañía informó que ya se han hecho pruebas en el laboratorio contra más de 20 mutaciones y la eficacia contra la nueva variante del virus será dentro de dos semanas.

Por otra parte, ayer en Estados Unidos se probó el nuevo paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares, junto con el presupuesto de gasto para el año fiscal 2021 de 1.4 billones de dólares. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder demócrata, Chuck Schumer, indicaron que impulsarán otro paquete de estímulos en los primeros meses del 2021, cuando empiece la administración de Joe Biden. Los líderes demócratas señalaron que se buscará incluir gasto en infraestructura para apoyar la recuperación económica.

En el mercado de capitales se observa un optimismo moderado, con los principales índices europeos avanzando en promedio cerca de 1%. Cabe destacar que, durante la sesión europea, se observa un volumen de operaciones 40% inferior al promedio de los últimos 30 días, lo cual se debe a un factor estacional por las fiestas decembrinas. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que los tres principales índices podrían iniciar con alzas moderadas.

La disminución del volumen de operaciones también ocurre en el mercado cambiario y esto tiende a ocasionar sesiones sin una tendencia definida.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.05%, cotizando en 1.2238 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.35% y cotiza en 1.3417 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.7 puntos base, a 0.93%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 5.49%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.57% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0603 a 1 mes, 20.4036 a 6 meses y 20.8154 pesos por dólar a un año.