|  

En el mercado cambiario las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 0.97%, el rand sudafricano con 0.57% y el peso chileno con 0.54%.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.28% o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 20.08 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas frente al dólar. El movimiento es resultado de una corrección a la baja del tipo de cambio luego de tres sesiones consecutivas de presiones al alza como resultado de una mayor aversión al riesgo asociada a la pandemia del Covid19. En el mercado cambiario las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 0.97%, el rand sudafricano con 0.57% y el peso chileno con 0.54%, las tres divisas de países productores de materias primas. El peso mexicano se ubica en la doceava posición, mientras que pocas divisas pierden, principalmente el franco suizo con 0.10%, al disminuir la demanda por divisas refugio.

Por ahora el mercado está ignorando que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares aprobado por el Congreso, pidiendo a los legisladores que aumenten los pagos directos de 600 a 2,000 dólares. Actualmente, el paquete asigna un total de 160 mil millones de dólares para el pago de cheques, en caso de incrementar la cantidad a 2,000, el costo total de este apoyo se elevaría a cerca de 500 mil millones dólares. Cabe mencionar, que Trump no indicó si vetaría el paquete ya aprobado por los miembros del Congreso. De ser así los senadores tendrían que aprobar una nueva legislación y votar antes del 28 de diciembre para evitar que el gobierno suspenda actividades, ya que el paquete de estímulos está atado al presupuesto de gasto para el año fiscal 2021. Si el presidente no firma o veta la iniciativa dentro de los 10 días después de la aprobación en el Senado, el proyecto se puede convertir en ley sin su firma. Cabe recordar que ayer la Casa Blanca publicó que el presidente firmó una ley que permite al gobierno seguir operando sin problemas hasta el 28 de diciembre.

También se observa optimismo en el mercado de capitales, en donde los principales índices del mercado asiático registraron ganancias mientras que en Europa muestran en promedio ganancias de 0.55%. Cabe señalar que, debido a la proximidad de las festividades decembrinas, en Europa el volumen de operaciones en el mercado de capitales se ubica hasta ahora cerca de 50% por debajo del promedio de los últimos 30 días. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a que se observen ganancias en la apertura cercanas a 0.10%, es decir, moderadas.

Debido a las festividades de Navidad, los mercados en Estados Unidos cerrarán temprano el día 24 y permanecerán cerrados el 25 de diciembre. Por lo anterior, se adelantó la publicación del reporte semanal de empleo, el cual mostró que en la semana que terminó el 19 de diciembre, se reportaron 803 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 89 mil unidades con respecto a la semana previa, después de haber incrementado por dos semanas consecutivas. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 5.507 millones a 5.337 millones.

También se publicó el reporte mensual de ingreso y consumo personal de Estados Unidos. En noviembre, los ingresos personales disminuyeron a una tasa mensual de 1.1%, mostrando una contracción mayor a la esperada por el mercado de 0.3%. La tasa de ahorro se ubicó en 12.9%, disminuyendo por séptimo mes consecutivo luego de ubicarse en un máximo de 33.7% en abril, aunque permanece todavía por encima del promedio de 7.5% observado durante el 2019. Por su parte, el consumo personal disminuyó a una tasa mensual de 0.4%, después de seis avances consecutivos.

Por su parte, en México, durante la 1ra quincena de diciembre, la inflación anual fue de 3.22%, siendo la menor desde la 2da quincena de mayo (3.17%). Por su parte, la inflación quincenal se ubicó en 0.34%, siendo la menor para una misma quincena desde el 2015. La moderación de la inflación general fue explicada en gran medida por la inflación del componente no subyacente de -0.23% quincenal, hilando dos quincenas consecutivas en terreno negativo, apoyada por la inflación quincenal de -4.04% en las frutas y verduras. La tasa interanual del componente no subyacente se ubicó en 1.45%, mientras que el componente subyacente mostró una inflación quincenal de 0.52% e interanual de 3.81%, presionada por las mercancías no alimenticias (1.38%), como reflejo de la finalización de los descuentos del “Buen Fin” y los servicios con una inflación quincenal de 0.24% quincenal. Esta última inflación fue impulsada por un efecto estacional, donde los precios de los servicios turísticos en paquete tuvieron una inflación quincenal de 9.72% y las tarifas del transporte aéreo en 3.43%. Debido a que el rebote en precios posterior al “Buen Fin” fue menor a lo esperado, la inflación esperada para el cierre del año podría ubicarse entre 3.0 y 3.2%.

El INEGI publicó las cifras del IGAE correspondientes al mes de octubre 2020, en donde se muestra un avance de 1.6% real respecto al mes previo. Esta cifra es superior al crecimiento mensual de 1.0% en septiembre, lo cual significa una ligera aceleración en el ritmo de recuperación de la economía, el cual se había estado desacelerando desde junio. Con esto, la comparación interanual muestra una contracción de 4.9% en términos reales. Dentro de este indicador, las actividades secundarias mostraron el mayor crecimiento mensual de 2.0%, seguidas de las primarias (0.8%) y por último las terciarias (0.7%). Con respecto al mismo mes del año anterior, el sector más afectado sigue siendo el terciario, mostrando una contracción de 6.2%, mientras que el secundario muestra una contracción de 3.1% y el primario un crecimiento de 7.0%. Para el resto de año se espera un deterioro de la actividad económica provocado por el rebrote de casos de coronavirus a nivel mundial, y en el caso específico de México, por la implementación de nuevas medidas de seguridad sanitaria, especialmente durante diciembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.21 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.07%, cotizando en 1.2171 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.58% y cotiza en 1.3439 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios, en 0.92%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 5.52%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.76% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1526 a 1 mes, 20.4975 a 6 meses y 20.9145 pesos por dólar a un año.