Las divisas más depreciadas son la lira turca con 1.23%, el real brasileño con 1.15%, la corona noruega con 1.06%, el rand sudafricano con 0.99%, el peso chileno con 0.90% y el peso mexicano.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.86% o 17.2 centavos, cotizando alrededor de 20.19 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2373 pesos. La depreciación del peso ocurre como resultado de un fortalecimiento sostenido del dólar estadounidense, pues el índice ponderado avanza 0.53% esta mañana. En la canasta amplia de principales cruces, casi todas las divisas pierden terreno con excepción del shekel israelí con 0.25% y el peso argentino con 0.11%. Las divisas más depreciadas son la lira turca con 1.23%, el real brasileño con 1.15%, la corona noruega con 1.06%, el rand sudafricano con 0.99%, el peso chileno con 0.90% y el peso mexicano. Todas divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas.

La depreciación del peso esta mañana se debe a los siguientes factores:

1. En el mercado se están deshaciendo las posiciones especulativas a favor del peso, algo que también ocurre con otras divisas. En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas se ubicaron (al 5 de enero) en contra del peso en 7,723 contratos, acumulando tres semanas a la espera de que el peso mexicano se deprecie frente al dólar. Lo anterior no ocurría desde junio de 2018. El posicionamiento en contra del peso puede estar impulsado en parte por la expectativa de mayores tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos, ante la posibilidad de que la nueva administración de Joe Biden implemente estímulos fiscales más agresivos. En el año, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 19.4 puntos base, ubicándose en 1.11%.

2. La posibilidad de que Banco de México reanude los recortes a la tasa de interés el 11 de febrero. En sus últimas minutas de política monetaria, dos miembros de la Junta de Gobierno señalaron la importancia de recortar la tasa de interés en la reunión de diciembre, mientras que uno de los miembros con una posición más restrictiva concluyó su periodo en diciembre. La expectativa de otro recorte se eleva tras el dato de inflación de diciembre que se ubicó en 3.15% interanual, cerca del objetivo del Banco Central del 3%. La debilidad del peso podría acentuarse con la expectativa de menores tasas en México y mayores tasas en el mercado secundario de Estados Unidos en el corto plazo.

Existen otros factores que podrían generar volatilidad en el mercado cambiario durante la semana, principalmente el avance sostenido de la pandemia de Covid19 y eventos políticos en Estados Unidos previo a la toma de posesión de Joe Biden, el miércoles 20 de enero.

En relación al Covid19, el ministro de salud alemán, Jens Spahn, indicó que es necesario reducir aún más el contacto social, luego de que el país alcanzara las 40 mil muertes por Covid19. Por su parte, en China, en la ciudad de Suihua se ha confirmado un nuevo brote del coronavirus. En México, este fin de semana se confirmó la primera persona infectada con la nueva cepa del virus originaria de Reino Unido, por lo que existe el riesgo de que la tasa de nuevos contagios se acelere en las próximas semanas.

En relación a la política en Estados Unidos, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, informó ayer que el Congreso continuará con el proceso de juicio político para destituir a Donald Trump, a menos que el vicepresidente Mike Pence invoque la enmienda 25 durante la semana.

En cuanto a indicadores económicos, en noviembre la actividad industrial de México mostró un crecimiento mensual de 1.06%, hilando seis meses en recuperación. Sin embargo, a tasa anual aún se observa una caída de 3.25%, sumando 21 meses en terreno negativo, inclusive superando el máximo en registro de 20 meses de caídas consecutivas observadas de febrero del 2001 a septiembre del 2002. La actividad industrial fue impulsada por la actividad de la construcción al avanzar 2.20% mensual, aunque en términos anuales continúa siendo la más rezagada al caer 7.97%. A la construcción le sigue la minería, con un incremento de 0.12% mensual y una disminución de 2.47% anual. Por su parte, la actividad manufacturera ha perdido dinamismo, pues muestra un marginal avance de 0.05% con respecto al mes previo, mientras que a tasa anual se contrajo 1.16%. En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica presentó un retroceso de 2.88% mensual, por lo que en términos anuales muestra una caída de 8.45%.

El INEGI también publicó los resultados de la encuesta de visitantes y viajeros internacionales correspondientes al mes de noviembre, los cuales muestran que México recibió durante el mes a 2,090,528 turistas internacionales, mostrando una contracción del 45.6% con respecto a la cifra del mismo mes del 2019. La mayor caída se observó en los turistas por vía aérea (-55.0%), como consecuencia directa del aumento en casos de Covid19 que ha impedido la recuperación en la industria aérea. Por su parte, el gasto total de los visitantes fue de 856 millones de dólares, 54.8% menor al observado en noviembre del 2019. Asimismo, el gasto medio por visitante mostró una disminución anual del 1.1%. Hacia adelante, es probable que las cifras de diciembre muestren un ligero aumento por la temporada navideña. Sin embargo, la recuperación completa del sector turismo se espera hasta la segunda mitad del 2022.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.10 y 20.30 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.52%, cotizando en 1.2154 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.78% y cotiza en 1.3462 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.11%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 3.5 puntos base, a una tasa de 5.67%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.03% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2876 a 1 mes, 20.6160 a 6 meses y 21.0207 pesos por dólar a un año.