|  

El peso cierra la semana con una depreciación de 0.38% o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 19.98 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.6010 y un máximo de 20.1494 pesos.

0 No me gusta0

En el mercado cambiario el peso no es la divisa más depreciada en la semana, ubicándose en la posición cinco entre las divisas que más pierden. La divisa más depreciada fue el rand sudafricano con 4.07%, seguido del real brasileño con 3.95%, el peso colombiano con 1.33% y el peso argentino con 1.15 por ciento.

En la semana se observó un regreso de la liquidez al mercado cambiario tras concluir las festividades decembrinas. Lo anterior ocasionó movimientos importantes del tipo de cambio, debido a los siguientes factores:

  1. Se confirmó en Estados Unidos que el Partido Demócrata ganó control del Senado tras la contienda por dos escaños que corresponden al estado de Georgia. Asimismo, se confirmó formalmente en el Congreso que Joe Biden será el próximo presidente. Lo anterior eleva la probabilidad de que se implementen estímulos fiscales más agresivos a medida que el coronavirus sigue afectando la recuperación económica estadounidense y a nivel global. Esto permitió al tipo de cambio perforar el soporte clave de 19.70 pesos y bajar hasta un mínimo de 19.6010 pesos por dólar de forma temporal.
  2. En las últimas dos sesiones de la semana el peso perdió terreno por varios factores, destacándose una corrección al alza del tipo de cambio luego de tocar niveles por debajo de 19.70 y un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, pues parece que el mercado de cambios descontó la posibilidad de nuevos estímulos en meses previos y las primeras sesiones de esta semana. La caída del peso también ocurre ante un debilitamiento más severo de otras divisas emergentes relevantes, como el rand o el real brasileño. Cabe recordar que el peso es usado para especular sobre el desempeño de otras divisas por tratarse de una de las monedas emergentes de mayor liquidez en el mercado cambiario.
  3. Un factor adicional que generó nerviosismo en el transcurso de la sesión del viernes fue la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de diciembre que mostró la destrucción de 140 mil posiciones laborales, siendo la primera destrucción de empleos desde abril. Aunque esto eleva la probabilidad de que se implementen nuevos estímulos fiscales en ese país, también hacen evidente los riesgos a la baja para las exportaciones mexicanas que por ahora son la principal fuerte de crecimiento y sostienen la recuperación económica.

La siguiente semana será clave la publicación en México del indicador de actividad industrial al mes de noviembre, dato clave para evaluar el desempeño de la actividad económica de México a mediados del cuarto trimestre del 2020. El dato se actividad industrial se publicará el lunes 11, seguido de la inversión fija bruta al mes de octubre el martes 12.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.2193 y un máximo de 1.2349 dólares por euro. Cabe señalar que el máximo del euro no se veía desde abril de 2018 y fue resultado del debilitamiento del dólar durante las primeras tres sesiones de la semana. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.1075 y un máximo de 24.6599 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9780 pesos por dólar, 1.3562 dólares por libra y en 1.2222 dólares por euro.