|  

Hoy se anticipa otra sesión de optimismo en el mercado de capitales, en donde las emisoras siguen avanzando ante la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.64% o 12.6 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicó el reporte mensual de empleo, el cual mostró la destrucción de 140 mil posiciones laborales no agrícolas durante diciembre, contrario a la expectativa del mercado de una creación de 50 mil empleos y siendo la primera disminución en el empleo desde abril. Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 6.7%, sin cambios con respecto al mes anterior. Al interior, la tasa de desempleo de hispanos y latinos fue la que tuvo un mayor incremento mensual, ubicándose en 9.3% desde la tasa anterior de 8.4%. Debido a que muestra una destrucción de empleo, esto eleva la probabilidad de que los demócratas implementen un paquete de estímulos fiscales más agresivo para la recuperación económica.

Aunque desde ayer se ha observado cautela en el mercado cambiario, hoy se anticipa otra sesión de optimismo en el mercado de capitales, en donde las emisoras siguen avanzando ante la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos con el comienzo de la administración de Joe Biden y de un Congreso controlado por el Partido Demócrata. En Europa los principales índices avanzan cerca de 0.60% en promedio, con el DAX de Alemania avanzando cerca de 0.70%. Cabe mencionar que, en la primera semana del año, los principales índices de Europa han avanzado cerca de 2.5% y tan solo el FTSE 100 de Londres muestra un avance cercano a 6.08% en cinco días. En Estados Unidos también se espera una sesión de ganancias para los principales índices.

Un factor adicional de optimismo para los mercados es que un estudio de la Universidad de Texas reveló que las vacunas contra Covid19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech son efectivas contra las variantes del virus, incluyendo la cepa que surgió en Reino Unido. Sin embargo, en el corto plazo, no se debe olvidar que el Covid19 sigue siendo una amenaza debido al crecimiento acelerado en el número de casos y muertes a nivel global y no se deben descartar reacciones negativas de los mercados en las siguientes semanas. En Alemania se reportó un nuevo récord en el número de muertes diarias por Covid19, con 1,152 defunciones en las últimas 24 horas. Este es el tercer día consecutivo en que se registran más de mil muertes por coronavirus.

En cuanto a noticias relevantes, ayer por la tarde Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se unió al líder demócrata, Chuck Shummer, quien solicitó la destitución del presidente Donald Trump. Pelosi llevará a cabo una reunión hoy para discutir el procedimiento legal, aunque es poco probable que se logre antes del 20 de enero, periodo restante de la administración de Trump.

En cuanto a indicadores económicos, en México, se publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos. El indicador Coincidente de octubre se ubicó en un nivel de 97.0 puntos, avanzando en 0.26 puntos con respecto al mes anterior, siendo el menor incremento en cinco meses y permaneciendo debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) por 12 meses consecutivos. Por su parte, el indicador Adelantado se ubicó en un nivel de 100.9 puntos, hilando tres meses por arriba de su tendencia de largo plazo. Lo anterior, es señal de que la recuperación económica se ha desacelerado.

En diciembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) sorprendió al incrementarse en su comparación mensual 1.2 puntos, luego de retroceder 0.5 puntos el mes previo. El indicador se ubicó en 38.1 puntos, todavía 4.9 puntos por debajo de lo observado hace un año, sumando 13 meses de retrocesos anuales. Al interior, todos sus componentes registraron avances, destacando la situación económica de los miembros del hogar, tanto actual (+1.7 puntos), como esperada (+1.5 puntos), luego de ser de los componentes que más retrocedieron el mes previo. Las cifras reflejan un mayor optimismo de los consumidores pese al endurecimiento de las restricciones sanitarias en algunas zonas del país durante diciembre, lo que podría indicar que ha sido de mayor relevancia para los consumidores la llegada de la vacuna que el repunte de la pandemia.

Finalmente, INEGI dio a conocer las cifras de producción de vehículos ligeros en México correspondientes a diciembre 2020, en las que se muestra que durante ese mes se produjeron 254,251 unidades, 18.4% más que en diciembre 2019. Con esta cifra, el año termina con una producción total de vehículos ligeros de 3,040,178 unidades. Esta cifra es 20.2% inferior a la producción del 2019 debido a que durante abril y mayo la industria automotriz manufacturera mantuvo sus actividades suspendidas por la contingencia sanitaria del COVID-19. Esto resultó en la menor producción desde el 2013, cuando se produjeron 2,933,465 unidades. El número de vehículos ligeros exportados en el año fue de 2,681,806, equivalente a 88.2% de la producción nacional.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 20.03 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.02%, cotizando en 1.2270 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.29% y cotiza en 1.3608 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a 1.09%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.7 puntos base, a una tasa de 5.63%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.61% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0317 a 1 mes, 20.3571 a 6 meses y 20.7528 pesos por dólar a un año.