|  

El optimismo de los mercados es mixto, con los mercados de capitales mostrando avances moderados en Europa.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.72% o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 19.79 pesos por dólar, en una corrección al alza del tipo de cambio luego de que ayer perforó y cerró por debajo del soporte clave de 19.70 pesos por dólar. La corrección es generalizada, pues el índice ponderado del dólar avanza 0.39% después de que ayer tocó un mínimo desde febrero de 2018. En la canasta amplia de principales cruces, todas las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas el peso chileno con 1.83%, el rand sudafricano con 1.49% y peso mexicano. Es importante señalar que la recuperación del dólar no se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales (pues también pierden divisas refugio como el yen japonés con 0.57% y el franco suizo con 0.55%), sino a que el mercado sigue evaluando la posibilidad de que se implementen estímulos fiscales más agresivos en Estados Unidos en los próximos meses.

Cabe que el triunfo de Joe Biden, fue confirmado por el Congreso, luego de que su sesión fue interrumpida por las protestas en el Capitolio. Por su parte, los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossof ganaron los dos asientos pendientes en el Senado. Con estos resultados, los asientos del Senado se dividen 50-50 entre republicanos y demócratas, dándole el voto decisivo, en caso de ser necesario, a la vicepresidenta electa Kamala Harris. La especulación acerca de nuevos estímulos ha hecho que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años suba por tercer día consecutivo en 2 puntos base, acumulando un incremento de 14.1 puntos base en las últimas tres sesiones y ubicándose en 1.05%, tras tocar un máximo de 1.06% no visto desde marzo del 2020.

El optimismo de los mercados es mixto, con los mercados de capitales mostrando avances moderados en Europa, en donde los principales índices ganan en promedio cerca de 0.10%. Sin embargo, en Estados Unidos el mercado de futuros muestra ganancias en promedio superiores al 0.50%, por lo que podrían observarse ganancias al comienzo de la sesión. En el mercado de materias primas los precios del petróleo siguen al alza, con el WTI avanzando 0.43% y cotizando en 50.85 dólares por barril, tocando un nuevo máximo desde febrero del 2020 de 51.28 dólares por barril.

Es importante señalar que la pandemia del coronavirus sigue siendo una amenaza para la recuperación económica global. El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declaró estado de emergencia en Tokio y en las prefecturas de los alrededores incluyendo Kanagawa, Saitama y Chiba. Con lo anterior, las personas deberán permanecer en casa después de las 8:00 pm, misma hora a la que deberán cerrar los bares y restaurantes, asimismo, se pedirá trabajar desde casa de ser posible. Las medidas estarán vigentes del 8 de enero al 7 de febrero.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la balanza comercial de noviembre mostró un déficit de 68.1 mil millones de dólares (mdd), aumentando a una tasa mensual de 8.0% y registrando el mayor déficit comercial desde agosto 2006. Las exportaciones totales crecieron 1.2%, mientras que las importaciones aumentaron a una tasa mensual de 2.9%. Con las cifras acumuladas al onceavo mes del 2020, el principal socio comercial de Estados Unidos es China representando el 14.7% del comercio internacional, seguido por México (14.3%) y Canadá (14.0%).

Por su parte, en la semana que terminó el 2 de enero, se reportaron 787 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 3 mil unidades con respecto a la semana previa. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 5.198 millones a 5.072 millones.

Por su parte, en México, la inflación cerró el año ubicándose en 3.15% interanual, disminuyendo por segundo mes consecutivo desde 4.09% en octubre y siendo su menor nivel desde mayo del 2020. A tasa mensual, los precios al consumidor registraron un avance de 0.38%, el menor aumento para un mismo mes desde el 2012. La desaceleración de la inflación se debe en gran parte al componente no subyacente, que es el de mayor volatilidad e incluye precios de energéticos y productos agropecuarios, el cual mostró un retroceso mensual de 0.13% y un incremento interanual de 1.18%, debido principalmente a la disminución mensual en el componente de precios de las frutas y verduras (-5.51%). En contraste, el componente subyacente, que es la inflación medular y tiende a explicar la inflación en el largo plazo, registró un repunte de 0.55% mensual, representando el mayor incremento para un mes igual desde el 2010, mientras que a tasa interanual se ubicó en 3.80% subiendo desde 3.66% en noviembre. La inflación subyacente se vio presionada por el rebote en los precios de las mercancías no alimenticias de 1.22% mensual, luego del retroceso durante noviembre de 0.78% ocasionado por las rebajas del “Buen Fin”.

Debido a que el dato de inflación al cierre del 2020 se mantuvo en línea con lo esperado, Grupo Financiero Base mantiene su expectativa de inflación al cierre del 2021 alrededor de 3.60%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.65 y 19.98 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.45%, cotizando en 1.2272 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.01% y cotiza en 1.3606 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.4 puntos base, a 1.06%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.3 puntos base, a una tasa de 5.57%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.53% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8383 a 1 mes, 20.1774 a 6 meses y 20.5779 pesos por dólar a un año.