|  

La estabilidad del tipo de cambio se debe a la cautela de los mercados previo al comienzo de la nueva administración en Estados Unidos.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.16% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 19.64 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.5866 pesos, nuevo mínimo desde el 5 de marzo del 2020.

El desempeño del mercado cambiario es mixto y las divisas que avanzan frente al dólar muestran ganancias moderadas, por lo que el índice ponderado del dólar pierde solamente 0.02%, aunque acumula tres sesiones consecutivas a la baja. La estabilidad del tipo de cambio se debe a la cautela de los mercados previo al comienzo de la nueva administración en Estados Unidos.

Hoy es la ceremonia de inauguración de Joe Biden, quien hará el juramento a las 11:30 (ET), para así al medio día ser oficialmente el nuevo presidente de Estados Unidos, como lo establece la vigésima enmienda de la Constitución estadounidense. Se espera que, en el primer día de su mandato, Biden firme al menos 15 órdenes ejecutivas para revertir algunas políticas de Donald Trump.

De acuerdo a su agenda del día, Biden buscará volver a unirse a la Organización Mundial de la Salud, así como al Acuerdo de París. También se espera que cancele la construcción del muro entre Estados Unidos y México, deteniendo el financiamiento para este proyecto. Sin embargo, la atención de los mercados se enfocará en los próximos días en los esfuerzos del nuevo gobierno por aprobar otra ronda de estímulos fiscales.

Es importante mencionar que, en promedio, el tipo de cambio se mantiene estable en los días de toma de protesta de presidentes en Estados Unidos, tomando en cuenta datos a partir del 20 de enero de 1997, cuando comenzó el segundo periodo de Bill Clinton.

Cabe mencionar que durante la primera toma de protesta de Clinton el tipo de cambio todavía no se encontraba en un régimen de libre flotación cambiaria, por lo que no se incluye. Existen excepciones, como el 20 de enero de 2017, cuando el día de la inauguración de Trump el peso se apreció 1.68%. Sin embargo, esta apreciación fue parte de una corrección a la baja del tipo de cambio luego de que el peso se depreciara 20.45% en 2016, tocando máximos históricos en enero del 2017, solo 7 sesiones antes de la toma de protesta.

Cabe agregar que es la segunda sesión consecutiva que el tipo de cambio perfora de forma momentánea el soporte de 19.60 pesos por dólar, señal de que el mercado está buscando niveles de cotización por debajo del soporte. De haber señales de una aprobación acelerada de los estímulos fiscales en Estados Unidos, no se descarta una nueva ola de optimismo en el mercado cambiario que permita al tipo de cambio acercarse al nivel de 19.50 pesos por dólar.

Por otro lado, el Covid19 sigue siendo un riesgo para la recuperación y los datos más recientes muestran que la pandemia continúa avanzando. En Alemania se registraron 1,734 muertes por Covid19 en las últimas 24 horas, marcando un nuevo récord.

La canciller, Angela Merkel, anunció la extensión de las medidas de restricción actuales hasta el 14 de febrero.  En México, la Secretaría de Salud reportó un nuevo máximo de muertes diarias por coronavirus, con 1,584 defunciones, acumulando un total de 142 mil 832. Asimismo, se registraron 18,894 casos nuevos, sumando 1 millón 668 mil 396 contagios confirmados.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.62 y 19.90 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.22%, cotizando en 1.2102 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.23% y cotiza en 1.3661 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.4 puntos base, a 1.10%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 5.595%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.66% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7069 a 1 mes, 20.0384 a 6 meses y 20.4440 pesos por dólar a un año.