|  

Durante la sesión, la atención de los mercados estará centrada en la comparecencia del Presidente de la FED, J. Powell, y de la Secretaria del Tesoro, J. Yellen ante representantes, donde se espera que, respalden el estímulo monetario y fiscal respectivamente.

3 No me gusta1

Así mismo, el endurecimiento de algunas restricciones sanitarias en algunos países europeos, ante el temor de una tercera ola de contagios, inducirá una mayor demanda por activos de refugio. En los comentarios preparados de J. Powell, el Presidente de la Fed menciona que la recuperación económica de EEUU está siendo más rápido de lo esperado, aunque advierte la persistencia de riesgos y debilidades, como el repunte de contagios y un elevado desempleo, especialmente en los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. El rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 1.64%, mientras que el índice dólar se aprecia 0.3% de forma generalizada frente a la canasta de divisas; el USDMXN escala 11 cts y abre en $20.66.

Miembros FED. Ayer, el Presidente de la Fed de Richmond, T. Barkin (sin voto), consideró que “pasará por alto”, el repunte en la inflación interanual de los próximos meses, pues es algo esperado con la recuperación económica, aunque estará atento al componente subyacente y a las variaciones mensuales. Más Adelante se esperan comentarios de los Presidentes Regionales de St Louis, Atlanta y NY (ver calendario).

Plan de infraestructura EU. Se espera que el Presidente de EU,  Joe Biden presentó un plan de infraestructura por 3 bdd, que, junto con su paquete de estímulos recientemente aprobado, forma parte de su estrategia para impulsar la recuperación económica del país, y con el objetivo de seguir siendo competitivos en la economía mundial en el largo plazo.

El plan contemplaría la construcción de carreteras, de infraestructura de energías limpias, hospitales, etc. De acuerdo a reportes, el Presidente se reunió ayer con legisladores demócratas del Senado para iniciar las negociaciones.

Tasa de desempleo RU. En enero, la tasa de desempleo bajó sorpresivamente a 5.0% (5.2% esp., 5.1% ant.), a medida que se controlaba la emergencia sanitaria y se relajaron las restricciones a la actividad. Esta mañana la libra esterlina se deprecia 0.5% frente al dólar.

Bursátil

Siguen confinamientos; atentos a palabras de Powell. Los futuros de los índices accionarios en EEUU registran retrocesos, afectados por las noticias sobre el repunte en contagios de la pandemia en Europa y la extensión del confinamiento en Alemania por un mes más, lo que retrasaría la recuperación. Por otro lado, los Institutos Nacionales de Salud manifestaron su preocupación por la posibilidad de que los datos utilizados en los ensayos de la vacuna de AztraZeneca no estuvieran actualizados. En otros temas, los inversionistas estarán atentos a las intervenciones de Jerome Powell y Janet Yellen, en donde es posible que los funcionarios reiteren optimismo sobre la recuperación económica y la necesidad de los estímulos monetarios y fiscales por más tiempo. En cuanto a materias primas, las cotizaciones de petróleo siguen registrando retrocesos, mientras que en los mercados emergentes sigue preocupando la volatilidad de la lira turca, luego del despido del presidente del banco central en aquel país.

Positivo

  • BOEING: La compañía llegó a un acuerdo por un contrato de crédito renovable de dos años por USD$5,280 millones, superior a los USD$4,000 millones que buscaba.

Neutral

  • FIBRA SHOP:Incrementará su participación en el proyecto Distrito La Perla, ubicado en Zapopan, Jalisco. Fibra Shop mantenía una participación del 35.6%. El acuerdo tiene varias etapas y puede alcanzar hasta el 93% de participación.
  • VIACOMCBS: La compañía estaría vendiendo USD$2 mil millones en acciones ordinarias clase B y USD$1 mil millones en acciones preferente convertibles obligatorias.
  • BAIDU: Llevó a cabo su debut en la bolsa de valores de Hong Kong luego de una cotización secundaria que recaudó USD$3.1 mil millones.

Negativo

  • INTERJET:De acuerdo con medios la empresa buscará ir por concurso Mercantil, con la intención de volver a dar servicio a más de tres meses de no hacerlo.
  • GRUPO AXO:Llegó a un acuerdo para dar por terminado el contrato para adquirir la totalidad de las operaciones de la cadena de moda C&A México, una decisión influenciada por los daños provocados por la pandemia.
  • ASTRAZENECA:Una junta de monitoreo independiente mencionó que la compañía podría haber proporcionado datos incompletos de su ensayo de vacuna contra la pandemia.