|  

La aversión al riesgo podría acotarse por la nueva meta de vacunación (200 millones para abril vs. 100 millones anterior) y cifras de ingreso/gasto en línea con lo esperado en EU.

3 No me gusta1

A lo anterior, se suma la autorización de la FED a bancos para pagar dividendos a partir de junio y la afirmación de J. Powell en cuanto a que se irá retirando de forma muy gradual el apoyo monetario sólo hasta que la economía se haya recuperado completamente.

Sin embargo, por otro lado, se estima que se alargará el bloqueo en el Canal de Suez hasta el miércoles y la UE busca bloquear la exportación de vacunas. El rendimiento del treasury a 10 años sube 3.5 pb., a 1.66%, y el índice dólar baja 0.1%; el USDMXN retrocede 8 cts para cotizarse en $20.59.

En materias primas, el petróleo WTI asciende a 60.5 dpb (+3.3%), ante el bloqueo del Canal de Suez, y el oro baja 0.1%.

EU: Ingreso, gasto personal febrero. El ingreso vio una baja de 7.1% m/m, en línea con lo esperado, conforme se disipa el efecto de la anterior ronda de estímulos fiscales (enero +10.1%); ello y las heladas explicaron que el gasto haya visto un ligero regreso (-1.0% vs. +3.4% anterior, -0.8% esperado). El deflactor de la variable mostró una modesta aceleración, de 1.4 a 1.6% a/a; el índice subyacente, se moderó sorpresivamente, de 1.5 a 1.4%.

MX: Balanza comercial febrero. Se registró un superávit de 2.2 mmdd (cifras ajustadas), menor al de enero (2.7 mmdd), pues las exportaciones se redujeron 3.7% m/m (no petroleras -3.7%, manufacturas -4.1%) y 2.3% en las importaciones (no petroleras -2.5%).

MX: Anuncio Banxico. Ayer, el Instituto decidió, de forma unánime, mantener la tasa objetivo en 4.00%, en línea con nuestra expectativa. La acción obedeció al repunte en la inflación y a la elevada incertidumbre en cuanto al balance de riesgos para los precios, la actividad económica y los mercados financieros.

A seguir. Hoy destaca, en los EU, datos de confianza del consumidor para marzo, medidas por la U. de Michigan.

Bursátil

Impulso por acciones Bancarias. Los fututos de los mercados accionarios se ubican con un desempeño mixto, donde las acciones de los bancos presentan avances después de que la FED señaló que los bancos podrían reanudar las compras y aumentar los dividendos a partir de finales de junio, si mantienen niveles de capitalización adecuados.

En la parte política, el Presidente Biden señala que buscará que China cumpla con las reglas internacionales, con una competencia leal y comercio justo. Se mantiene el optimismo por el avance en el proceso de vacunación en EU y los señalamientos de Biden de que ahora buscara vacunar a 200 millones en sus primeros 100 días superando su meta inicial de 100 millones. Los mercados asimilan los datos de inflación misma que se ubicó en 1.6%, así como los datos de ingreso que retrocedió 7.1% y de gasto que bajo 1%.

Positivo 

  • FUNO: Llevó a cabo la reapertura de bonos con vencimiento en 2026 por USD$300 millones a tasa de 2.97%. Los recursos serán utilizados para prepagar deuda de corto plazo. La emisión cuenta con ratings de “BBB” por Fitch y “Baa2” por Moodys.

 Neutral

  • SANTANDER: Banco Santander tiene la intención de realizar una oferta pública de adquisición por todas las acciones de Banco Santander México que no son todavía de su propiedad.
  • GENTERA: Fitch ratings ratificó las calificaciones de Banco Compartamos en “BB+”, en escala internacional y “AA(mex)” en escala local. La perspectiva se mantiene en negativa.
  • MICROSOFT: Avanza en sus pláticas para la adquisición de Discord, la plataforma de chat entre usuarios de videojuegos, por un monto de cerca de USD$10 mil millones.
  • MSG ENTERTAINMENT: Estaría comprando MSG Networks en un acuerdo de intercambio de acciones, lo que vuelve a unir las dos entidades, después de su separación en 2018.

 Negativo

 

  • FORD: Anunció que detendrá la producción de su camioneta F-150 durante el fin de semana en una planta de Michigan derivado de la escasez de semiconductores.
  • NIO: Anunció que suspenderá por 5 días la producción de vehículos eléctricos en una de sus plantas en China, derivado de la escasez de semiconductores, lo que los obliga a reducir su pronóstico de entrega para el primer trimestre.