|  

En un entorno de poca información económica, la atención de los mercados seguirá centrada en la temporada de reportes corporativos.

2 No me gusta0

En cuanto a la emergencia sanitaria, preocupa el acelerado ritmo de contagios en algunos países (e. g. India), lo que podría opacar el optimismo que generó el anuncio del Presidente J. Biden que confirmó que todos los adultos en EEUU ya son elegibles para ser inoculados contra el covid-19, y la reanudación de la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson en Europa, luego de que autoridades sanitarias determinaran que el riesgo de coágulo es poco común, aunque recomendaron incluir una etiqueta con la advertencia de sus posibles efectos adversos. Esta mañana el dólar se aprecia 0.1% frente a la canasta divisas, aunque el USDMXN logra descender 7 cts; abre en $19.88.

Banco Mundial optimista sobre materias primas. El Organismo publicó ayer un informe donde estimo que el precio del crudo seguirá mejorando a medida que se normalice su demanda, lo que sería un reflejo de la recuperación económica mundial. El precio del petróleo (WTI) desciende 2.1% a 61.4 dpb.

Ley de Hidrocarburos MX. Ayer, el Senado aprobó en comisiones la iniciativa de reforma a dicha Ley que contempla la suspensión de permisos a particulares, si se considera que se pone en riesgo la ‘soberanía energética’, del país, y fue turnada al Pleno donde se espera que se discuta este jueves.

A seguir. Hoy se conocerán los inventarios semanales de petróleo con fecha de corte al 16 de abril, y habrá subastas del mercado de dinero, ambos de EEUU.

Bursátil

Revalúan Apertura por Covid. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan de forma mixta, ante un reacomodo de las acciones de tecnología, en un entorno donde se mantiene la preocupación por el aumento de casos de la pandemia en Asia, donde Japón se está moviendo hacia un estado de emergencia e India reporta récord en muertes, lo anterior está cuestionando el proceso de reapertura. Mientras, se señala que la vacuna de J&J se reanudará en Europa, con una advertencia de seguridad. Por otra parte, las negociaciones sobre el plan de Infraestructura de Joe Biden se mantienen. En la parte corporativa, la atención se ubica hoy en Apple y Google que se enfrentan al comité antimonopolio por el uso de sus tiendas de aplicaciones, mientras que Netflix opera a la baja antes de la apertura después de dar a conocer datos de nuevos suscriptores de 3.98 millones, cifra por debajo de su guía. Para hoy se esperan los reportes de 18 emisoras del S&P, donde destacan Chipotle, Mexican Grill, y Baker Hughes. En México se esperan reportes de: Aeromex, Gruma, Fibra PL y FIHO.

Positivo

  • ALFA: Reportó resultados mixtos, con un incremento en ventas de 6.27% a/a y en EBITDA de 35.4% a/a, el mayor impulso vino de Alpek, por mejores volúmenes y márgenes.
  • ALPEK: Presentó un reporte positivo, con un incremento en ventas de 15.1% a/a y en EBITDA comparable de 40.1% a/a, gracias a volúmenes récord para un 1T y mejores márgenes. La compañía reviso su guía al alza.
  • HALLIBURTON: Superó las estimaciones en USD$0.02 por acción, con una utilidad de USD$0.19 por acción, los ingresos también superaron lo esperado, la compañía mencionó que continua en recuperación.
  • MODERNA: Cerró un nuevo acuerdo de suministro de su vacuna contra la pandemia con Israel para 2022.
  • VOLAR: Incorporará a su flota e ocho aeronaves A320 NEO en 2021, esperan cerrar el año con una flota de 98 aeronaves.

Neutral

  • BOLSA: Los resultados estuvieron en línea con lo esperado. Los ingresos disminuyeron 1.3% a/a, el EBITDA retrocedió 4.1% a/a, afectado por el mayor gasto en tecnología. La utilidad neta retrocedió 17.0% a/a ante el menor beneficio por FX.
  • VERIZON: Reportó utilidades de USD$1.31 por acción, superando el estimado por USD$0.02, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado; pero perdió más suscriptores inalámbricos de lo estimado.

Negativo

  • NETFLIX: A pesar de haber superado las estimaciones la compañía baja 8.7% en pre mercado, derivado de un crecimiento en suscriptores más débil de lo esperado.
  • QUÁLITAS: Las primas emitidas incrementaron 1.2% a/a, en línea con lo esperado; sin embargo, las primas devengadas disminuyeron 9.1% a/a y la utilidad quedo por debajo, retrocediendo 25.5% a/a, ante la mayor siniestralidad.

 

Cambios

Los mercados financieros de Asia están sufriendo la peor parte de una reevaluación del riesgo por parte de los inversionistas a medida que aumentan los casos de Covid-19 en la región. India reportó un récord de más de 2.000 muertes el miércoles y Japón se está moviendo hacia la declaración del estado de emergencia. Si bien los inversionistas esperan que los mercados con altas tasas de vacunación eviten lo peor del revés, el comercio mundial de reactivación ciertamente se ha detenido por ahora.

Apple Inc. y Google de Alphabet Inc. se enfrentarán hoy al subcomité antimonopolio del Comité Judicial del Senado, con legisladores preocupados por la forma en que ambas compañías administran sus tiendas de aplicaciones. Otro gigante tecnológico, Amazon.com Inc., se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los esfuerzos por llegar a un acuerdo fiscal global, ya que la compañía probablemente escaparía de las nuevas reglas ya que sus márgenes son demasiado pequeños. Las acciones de Netflix Inc. cayeron luego de que la compañía reportara su peor trimestre en ocho años.

Los estrategas de JPMorgan Chase advierten que si Bitcoin no supera los $ 60,000 pronto, las señales de impulso para el activo digital colapsarán. La criptomoneda más grande se cotiza cerca de $ 55,000 esta mañana, aún sin haberse recuperado por completo de la caída del domingo. A pesar del movimiento a la baja en los últimos días y la competencia por la atención de las monedas de memes, Bitcoin ha subido un 90% en lo que va del año y más del 700% con respecto al año anterior.

Los mayores temores sobre una desaceleración de la recuperación se vieron mitigados en cierta medida por las sólidas ganancias corporativas. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,4%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 2% más bajo. En Europa, esos resultados corporativos ayudaron a mantener el índice Stoxx 600 un 0.3% arriba. Los futuros del S&P 500 cambiaron poco, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.573% y el petróleo bajó a USD %61.80. Las monedas inician sesión por debajo del cierre previo con un MXN que cotiza cerca de 19.90 después de haber operado desde 19-80 hasta 19.97 el día de ayer.