Durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, SuperSymmetry Institute (SSI) publicó el Informe Driving Urban Advantage in the Next Economy y el Índice de Competitividad de las Ciudades del Sur Global (GS-CCI 2025/2026), la principal herramienta de evaluación comparativa diseñada para las ciudades del Sur Global.
Introduce el GS-CCI 2025/2026 un marco de inteligencia urbana multicapa que evalúa 48 ciudades globales en tres pilares: Competitividad Urbana, Entorno Empresarial y Atractivo para la Inversión.
Basado en 25 millones de puntos de datos y 257 indicadores organizados en 10 pilares y cinco polos económicos, el GS-CCI 2025/2026 busca ir más allá de las clasificaciones de resultados para evaluar la capacidad institucional y económica para actuar, el núcleo de la competitividad urbana en la Próxima Economía.
Cinco niveles de competitividad
El Índice clasifica a las ciudades en cinco niveles de competitividad: Líder, Avanzada, En Desarrollo, Emergente y Naciente. Las ciudades líderes demuestran una sólida alineación entre los centros económicos, entorno empresarial y capacidad de gobernanza, lo que les permite convertir la escala en productividad, resiliencia y ventaja competitiva sostenida. Las ciudades en niveles inferiores enfrentan limitaciones estructurales más profundas, especialmente en la eficacia de la gobernanza, las condiciones empresariales y la preparación para la inversión.
- Ciudades líderes. Singapur (1ª), Nueva York (2ª), Londres (3ª), Dubái (4ª) y Pekín (5ª), tienen un rendimiento comparable al de los líderes mundiales consolidados. La fortaleza de Dubái en talento y habitabilidad, por ejemplo, supera a la de todas sus homólogas del hemisferio norte, lo que demuestra cómo la inversión focalizada puede generar una habitabilidad líder a nivel mundial.
- Las ciudades de los niveles Avanzado a Naciente muestran distintos niveles de alineación entre la ambición, las condiciones propicias y la capacidad de ejecución, lo que pone de relieve trayectorias de desarrollo distintas.
Patrones regionales
El Symmetry Institute informa que la competitividad en el Sur Global está marcada por importantes variaciones regionales y disparidades internas:
- Asia Oriental lidera con la puntuación media más alta (59.9), impulsada por la escala, los ecosistemas de innovación y la infraestructura. El liderazgo de Pekín en el pilar de Desarrollo Tecnológico e Innovación es un ejemplo de ello, con una puntuación que rivaliza con la de Silicon Valley.
- Oriente Medio y Norte de África (MENA) (50.1) muestra cómo la inversión estratégica y la reforma de la gobernanza pueden impulsar el progreso de las ciudades. Abu Dabi y Riad han aprovechado la inversión soberana y una estrategia clara para ascender a los niveles avanzados y líderes.
- Sur de Asia y sudeste asiático se agrupan cerca de la media mundial (48.1 y 46.7), con amplias brechas internas. Bengaluru (nivel avanzado) prospera como centro de tecnología avanzada, mientras que otros en la región enfrentan limitaciones de infraestructura.
- América Latina, África Subsahariana y Eurasia registran puntuaciones medias más bajas (42.6, 42.1 y 40.4, respectivamente), lo que refleja la persistencia de desafíos. Sin embargo, el sólido núcleo creativo de Ciudad del Cabo y la relativa estabilidad de Santiago muestran vías para el liderazgo regional.
- Norteamérica sigue siendo el referente mundial en competitividad urbana, con liderazgo en innovación, finanzas y rendimiento urbano. Registra la puntuación media más alta del GS-CCI (~64) entre todas las regiones del Índice. Ambas ciudades, incluidas Nueva York y Toronto, se ubican en el Nivel Líder, lo que refleja una sólida base económica, calidad institucional y madurez de infraestructura consistentes.
Replantea el informe la cooperación internacional como una herramienta práctica para la competitividad. Destaca que el éxito se logra trascendiendo las alianzas simbólicas y adoptando medidas concretas.
El papel de Nairobi en el corredor LAPSSET la integra en los flujos comerciales regionales; la industria cinematográfica de Ciudad del Cabo aprovecha las alianzas con aerolíneas globales y los tratados de coproducción, y el modelo de los Parques Industriales Vietnam-Singapur (VSIP) ha transferido a Ciudad Ho Chi Minh y Hanói una gestión de zonas y servicios de inversión de primer nivel.
Gobernanza y prestación de servicios
El Índice establece la "gobernanza con visión de futuro" como la base que convierte la ambición en resultados. Es el "diferenciador decisivo" entre las ciudades que elaboran estrategias y aquellas que logran una competitividad sostenida.
Añade el Instituto que una gobernanza eficaz se caracteriza por la capacidad de una ciudad para establecer una visión clara a largo plazo, coordinar acciones entre instituciones fragmentadas, garantizar la sostenibilidad financiera e involucrar a las empresas como socio clave en la ejecución.
También el Índice revela que incluso las ciudades con abundantes recursos o ventajas estratégicas pueden verse limitadas por una gobernanza fragmentada, reactiva u opaca. Esta brecha entre la planificación y la implementación es una limitación fundamental para las ciudades de menor nivel. El informe concluye que, sin esta capacidad fundamental de gobernanza, los esfuerzos por mejorar el entorno empresarial o desarrollar centros económicos probablemente resulten insostenibles.
Acerca del Índice de Competitividad de las Ciudades del Sur Global (GS-CCI 2025/2026)
- Alcance: 48 ciudades globales con un enfoque principal en el Sur Global a través de tres dimensiones centrales que dan forma a la competitividad a largo plazo: entorno económico y propicio, infraestructura y sistemas, y talento y habitabilidad.
- Arquitectura: 257 indicadores, 10 pilares y 50 subpilares, que permiten una evaluación detallada y comparable de las fortalezas y limitaciones urbanas y cinco centros económicos: fortaleza del clúster, dinamismo empresarial, capacidad de innovación, preparación para la inversión y conectividad global.
- Metodología: 25 millones de puntos de datos que combinan big data con métricas de la economía tradicional y de la nueva economía para capturar capacidades fundamentales, no solo resultados.