|  

El peso inicia con depreciación de 0.10% o 2.1 centavos, cotizando en 19.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8848 y un máximo de 19.9900 pesos.

1 No me gusta0

En el mercado cambiario se observa un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense en donde la mayoría de las divisas pierde terreno, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el miércoles.

El índice ponderado del dólar inicia la sesión con un incremento de 0.17%, avanzando por tercer día consecutivo en los que acumula un incremento de 0.70%. Durante la sesión es probable que el tipo de cambio fluctúe en función de indicadores económicos de Estados Unidos y las expectativas sobre la política monetaria de ese país, pues en México no se publicará información económica relevante.

En Estados Unidos se publicó la inflación al productor de mayo, la cual se ubicó en una tasa anual de 6.6%, superando las expectativas del mercado de 6.2%. Así, la inflación al productor hiló nueve avances anuales consecutivos y se ubicó en su mayor nivel desde que comienza la serie en 2010.

Cabe mencionar que, parte de la inflación anual se debe a la baja base de comparación, pues durante mayo del 2020 la inflación al productor cayó 1.1% anual. Asimismo, debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro, se observan presiones inflacionarias adicionales en los precios de los commodities. En su variación mensual, el IPP avanzó 0.8% durante mayo, por encima de la expectativa del mercado de 0.6%.

Por otro lado, se publicaron las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos, que mostraron una contracción mensual de 1.3%, mientras que el mercado esperaba un retroceso mensual de 0.7%. Lo anterior, como resultado de una menor percepción en los ingresos, recordando que durante marzo y abril se estuvieron distribuyendo cheques directos. A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 28.1%, hilando doce avances consecutivos.

En cuanto a noticias relevantes, Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para suspender la disputa comercial sobre los subsidios gubernamentales concedidos a las aeronáuticas Airbus SE y Boeing Co.

Lo anterior disminuye las tensiones comerciales entre ambas partes, poniendo fin al conflicto que inició desde el 2004 y que llevó a los países involucrados a imponer tarifas en comida y bebidas alcohólicas durante el 2019. El acuerdo alcanzado suspende por cinco años las tarifas autorizadas por la Organización Mundial del Comercio. Lo anterior podría contribuir con una sesión optimista en los mercados de capitales. En Europa, los principales índices avanzan alrededor de 0.40% en promedio, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica que los mercados podrían iniciar con ganancias cercanas a 0.10%.

Es importante mencionar que, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen su tendencia al alza, con el WTI alcanzando esta mañana un máximo en el año de 71.95 dólares por barril, debido a la expectativa de una mayor demanda a medida que se va reduciendo el riesgo de nuevas olas del coronavirus a nivel global. Con lo anterior, se vuelve probable que el precio del petróleo alcance en el corto plazo al nivel 75 dólares por barril.

Las ganancias en el precio del petróleo no se han visto reflejadas en el desempeño del mercado cambiario, en donde los participantes del mercado están atentos al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. La única divisa que gana terreno debido al incremento de los precios del petróleo es el rublo ruso con un avance de 0.07%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.09 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.12%, cotizando en 1.2106 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.38%, ubicándose en 1.4059 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda 

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.0 punto base, ubicándose en 1.50%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.67%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.51% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0466 a 1 mes, 20.3999 a 6 meses y 20.8831 pesos por dólar a un año.