|  

La atención de los mercados durante la jornada estará centrada en el anuncio de la FED y la conferencia del Presidente J. Powell.

1 No me gusta0

El rendimiento del treasury a 10 años baja a 1.48%, mientras que el dólar mantiene sus pérdidas frente a sus principales pares de la canasta de divisas al depreciarse 0.1%. En este contexto, el USDMXN desciende un centavo e inicia la sesión en $19.99.

A la espera del anuncio FED. No se esperan cambios en la tasa de interés, aunque será relevante la discusión sobre el ritmo de su programa de compra de activos (REC), y la opinión de los miembros sobre la inflación, si sigue siendo transitoria. Además, podría dar pistas sobre próximas decisiones. El instituto también presentará una actualización de sus estimados macroeconómicos.

Sector Vivienda EU en línea. Luego de su caída previa, los inicios de casas rebotaron 3.6% m/m en mayo, aunque los permisos de construcción retrocedieron 3.0%, y sumaron su segunda lectura en contracción.

Inflación en Reino Unido se presiona. Se aceleró más de lo previsto tanto a tasa anual como mensual en mayo (2.1% a/a vs 1.8%, 0.6% m/m vs 0.3%), y alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2019. El componente subyacente creció 2.0% a/a y 0.8% m/m respectivamente. Tras conocerse los datos, la libra esterlina se apreció 0.2%.

Economía china pierde vigor. La producción industrial del país asiático creció 8.8% a/a, cifra menor a la de abril y al estimado, así mismo, las ventas al menudeo también decepcionaron al crecer 12.4% a/a (13.6% esp., 17.7% ant.).

México conserva calificación. Ayer, la calificadora S&P ratificó la nota crediticia de México en BBB, y mantuvo la perspectiva negativa. La calificadora reconoció la disciplina fiscal, pero advirtió que la incertidumbre y las restricciones a la iniciativa privada especialmente en el sector energético, limitará el crecimiento del país en los próximos tres años, además indicó que el respaldo fiscal a Pemex seguirá presionando las finanzas públicas.

A seguir. Hoy se llevará a cabo la reunión de los Presidentes de EU y Rusia, se publicarán los inventarios de petróleo de EEUU, y la FED hará su anuncio de política monetaria.

Bursátil

Día de Política Monetaria. Los futuros de los mercados accionarios se ubican con un desempeño mixto, a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed que se realizará a las 13:00 horas y del discurso que realizará Jerome Powell, presidente del organismo. Los inversionistas estarán pendientes de las proyecciones o gráficos de puntos para las tasas de interés que podría indicar una nueva alza de tasas a partir de 2023, así como los comentarios en torno a la inflación y crecimiento económico para este año y el que viene, cabe señalar que ayer las cifras de precios al productor presentaron su aumento a tasa anual más alto en 11 años. Las ventas minoristas en China se ubicaron por debajo de las expectativas, lo que pone en duda su recuperación para este año.

Por otra parte, este día el presidente de EU, Joe Biden y de Rusia, Vladimir Putin, sostendrán un encuentro en Ginebra, Suiza, la reunión genera incertidumbre ante la tensa relación que han sostenido las naciones en los últimos años. Destaca el retroceso que presentan las materias primas donde los precios de la madera, cobre y maíz, han dejado sus niveles de alza del mes de mayo. Se espera también que un grupo de senadores publiquen el texto de su plan de infraestructura.

 Positivo

  • GENERAL MOTORS: Circula en medios que la compañía estaría planeando incrementar el gasto en vehículos eléctricos en un 30% desde su pronóstico más reciente de USD$35 mil millones hasta 2025.
  • J&J: Después de haber rechazado más de 60 millones de dosis producidas en una planta de Baltimore la FDA autorizó 15 millones de dosis de la vacuna contra la pandemia.

Neutral

  • PINFRA: Anunció el día de ayer que llegó a un acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Veracruz para terminar anticipada y voluntariamente el contrato mediante el cual la compañía llevaría a cabo la construcción, uso, aprovechamiento, y entre otros, una terminal portuaria en el puerto de Veracruz.

Negativo

  • ROBLOX: La compañía reportó 43 millones de usuarios activos en el mes de mayo, es decir un incremento del 28% a/a, pero por debajo del mes anterior.
  • SOUTHWEST AIRLINES: La compañía comunicó que el martes tuvo el segundo fallo informático en el día, lo anterior provocó la cancelación de 500 vuelos.
  • ORACLE: Sus títulos caían en pre mercado luego de que dio a conocer una guía trimestral menor a lo esperado y a pesar de que reportó utilidades e ingresos mejores a lo esperado.

 Cambios

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal seguramente mantendrá las tasas de interés sin cambios y no anunciará cambios en sus compras de activos cuando se anuncie la decisión a las 1:00 p.m..

Esa decisión irá acompañada de nuevas proyecciones económicas, y algunos esperan que el «gráfico de puntos» señale una subida de tasas en 2023. El presidente de la FED, Jerome Powell, puede enfatizar la desigualdad de la recuperación en su conferencia de prensa a la 13:30 horas. Es probable que los inversionistas estén más interesados en cualquier comentario sobre el posible inicio de conversaciones en el banco sobre la reducción gradual de las compras de activos.

China ha ordenado a las empresas estatales que limiten su exposición a los mercados de materias primas en el extranjero a medida que el país intensifica su campaña para frenar la especulación. Las autoridades también anunciaron que pronto liberarán zinc, cobre y aluminio de las reservas nacionales. Es la primera liberación de reservas en años, y el anuncio provocó una caída en los precios de los metales en Londres y Shanghai, y una venta masiva de acciones mineras en Australia.

La medida de China se produce cuando muchas partes del mercado de materias primas que se habían disparado recientemente ya están comenzando a enfriarse.

Los precios al consumidor en el Reino Unido aumentaron un 2,1% respecto al año anterior en mayo, el más alto desde julio de 2019. El ritmo más rápido de lo previsto aumentó las especulaciones sobre el momento del ajuste del Banco de Inglaterra. Tras la lectura alta de Estados Unidos la semana pasada, sigue habiendo especulaciones sobre cuán transitorio será cualquier evento de inflación. Uno de los principales impulsores del número principal son los precios de la energía, y con el petróleo cotizando por encima de los USD $72 dólares el barril esta mañana, parece haber pocas posibilidades de alivio en ese frente.

Las acciones globales están relativamente tranquilas mientras los inversionistas esperan la decisión de la Fed y la conferencia de prensa de hoy. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con pocos cambios.

En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 0,1% con las mineras y los bancos entre los mayores perdedores. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura tranquila y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.489%. EL MXN inicia sesión cerca de 19.96 con un USD que se mantiene a la expectativa del comunicado de la FED hoy.