|  

También destaca acuerdo entre los países de la OPEP para incrementar la producción de petróleo en agosto a 400 mil barriles diarios de manera mensual.

1 No me gusta0

En un entorno de escasa información económica de relevancia, anticipamos que se mantenga una marcada aversión al riesgo, debido al repunte mundial en los contagios por la variante delta del virus, aunque en el Reino Unido se retiraron las medidas de distanciamiento social; por otro lado, continúa la temporada de reportes corporativos.

Impulsado por una mayor demanda por activos de refugio, el rendimiento del treasury a 10 años cae a 1.22% (-6.8 pb.), mínimo desde febrero, y el dólar se fortalece contra todas las divisas, excepto el yen japonés (+0.5%); el USDMXN asciende a $20.02 (+13 cts.). En materias primas, el precio del petróleo WTI se cotiza en 69.2 dpb (-3.6%), después de que la OPEP+ acordara incrementar la producción de crudo en 400 mbd al mes.

MX: IOAE. El indicador oportuno para la actividad económica señala que la actividad económica habría repuntado 0.6% m/m en junio, gracias a un mejor desempeño del sector servicios (+0.3%).

A seguir. El día de hoy, tendrán lugar subastas de mercado de dinero en EE.UU. Los próximos días, destacan: el anuncio de política monetaria del BCE (jueves); los PMI manufactureros para julio en la EZ y los EE.UU. (viernes); y, en MX, la inflación para la 1QJul (jueves).

Bursátil

Preocupación por variante Delta. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses registran movimientos a la baja ante el mayor nerviosismo que genera el repunte de casos de Covid 19 alrededor del mundo, en donde se ha encontrado que la variante Delta del virus es la responsable de la mayoría de los nuevos contagios. Lo anterior nubla el optimismo sobre la recuperación económica, impactando a las acciones cíclicas. En EU el promedio diario de contagios subió a cerca de 30 mil, luego de que hace un mes era de 11 mil.

Por otro lado, destacó el acuerdo alcanzado entre los países miembros de la OPEP para incrementar la producción de petróleo a partir de agosto en cerca de 400 mil barriles diarios de manera mensual. El aumento refleja que aún se percibe incertidumbre sobre la recuperación y que los países petroleros no quieren presionar demasiado los precios.

En temas corporativos, esta semana se espera conocer los reportes trimestrales de 81 compañías del S&P 500, entre ellas: Netflix, Intel, Honeywell, IBM, Coca-Cola, Johnson & Johnson, Twitter, entre otras. En México, en la semana se conocerán varios reportes, entre ellos: Nemak, Bolsa, Quálitas, Alfa, Alpek, Gfnorte, Gentera, Walmex, Asur, Vesta.

Positivo

  • AC: Informó que el Capex rondará los P$10,000 millones para este año, un incremento de 53% respecto a los P$6,541 millones de pesos que invirtieron el año pasado. La empresa realizaría un nuevo aumento de precios, para contrarrestar el alza en materias primas como aluminio y concentrado.
  • AUTONATION: Reportó utilidades de USD$4.83 por acción superando lo esperado, las ventas de autos nuevos incrementaron 42% a/a.
  • TRACTOR SUPPLY: Superó el estimado del consenso al reportar USD$3.19 por acción, USD$0.23 por arriba de lo esperado.

 Neutral

  • PERSHING SQUARE TONTINE HOLDINGS: Anunció que ya no estaría interesado en comprar el 10% de Universal Music.

 Negativo

 

  • CAL-MAINE FOODS: Registró una pérdida de USD$0.09 por acción, por debajo de una utilidad esperada de USD$0.18 por acción, los ingresos también estuvieron por debajo de lo estimado derivado de precios promedios más bajos y menor volumen.
  • ZOOM: Cae en pre mercado después de anunciar que estaría por adquirir a un operador de centro de llamadas “Five9” por un monto de USD$14,700 millones en acciones.

Cambios

El acuerdo alcanzado durante el fin de semana por la OPEP y sus aliados para aumentar los suministros mensuales en 400.000 barriles por día reduce el riesgo de un repunte inflacionario del precio del petróleo. El West Texas Intermediate cotizó por debajo de los USD $70 el barril esta mañana.

Los analistas ven que el acuerdo conducirá a una debilidad de precios a corto plazo a medida que los inversionistas deshagan posiciones alcistas. Si bien el acuerdo alcanzado durante el fin de semana se extiende por más de un año, sigue siendo flexible y la alianza continúa sus reuniones mensuales a partir de septiembre.

La capacidad de recuperación de la pandemia sigue siendo un problema importante para la economía mundial. Los casos están aumentando en Asia, con el recuento diario de casos de Indonesia superando a India, Singapur alcanzando un máximo de 11 meses y Tailandia reportando el número más alto desde que comenzó la pandemia.

En Europa, el Reino Unido está levantando las restricciones de coronavirus hoy a medida que los casos aumentan a la mayor cantidad en el mundo y el primer ministro Boris Johnson se está autoaislando después de que su contacto cercano y el ministro de salud de la nación dieron positivo. Los casos en EU aumentaron más del 60% la semana pasada y, si bien las hospitalizaciones siguen siendo una fracción del pico, también están aumentando rápidamente.

La opinión de la administración Biden sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China fue claramente mostrada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una entrevista del New York Times en la que dijo que no abordó los «problemas fundamentales que tenemos con China». Sus comentarios se producen cuando las dos economías más grandes del mundo se enfrentan sobre una amplia gama de cuestiones, desde Hong Kong hasta los derechos humanos y la pandemia.

En el Congreso, un proyecto de ley de la Cámara de Representantes recientemente aprobado que tiene como objetivo obstaculizar la capacidad de China para reclutar científicos estadounidenses muestra la voluntad de Washington de enfrentar la creciente influencia de la nación asiática.

La pandemia está al frente y en el centro de las mentes de los inversionistas, ya que los indicadores mundiales se desploman ante los renovados temores de crecimiento económico. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,3% más bajo.

En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 1,6%, con las acciones de energía y minería con los peores resultados en una sesión en la que todos los sectores de la industria caen. Los futuros del S&P 500 apuntaban a pérdidas en la apertura y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.229%. Las monedas también pierden frente al USD con un MXN que inicia sesión por arriba de 20 pesos al cotizar en 20.04.