|  

El monto que colocado hasta el pasado mes de julio por estas entidades financieras representó el 28% de todo lo emitido bajo este tipo de instrumentos en el mercado de valores local. 

2 No me gusta0

Las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) se han mantenido activas en la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El monto que han colocado, hasta el pasado mes de julio, representó el 28% de todo lo emitido bajo este tipo de instrumentos, reveló José Manuel Olivo, director de promoción y emisoras del centro bursátil, aunque no detalló la cantidad que han levantado estas firmas del sector financiero.

“Sí hay espacio para las Sofomes en el mercado de valores y para que las empresas que están creciendo, con un buen gobierno corporativo, lleguen al mercado", aseguró durante la 15 Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Durante su intervención agregó que las este tipo de entidades financieras son emisores frecuentes del mercado, ello se observa en que las subastas de papeles de deuda que han llevado a cabo, hasta julio pasado, es ya un 17% a lo registrado en el 2020 y un 20% superior al compararse con el 2019, antes de la pandemia.

El interés de las Sofomes por obtener financiamiento del mercado se explica por las necesidades de recursos para potenciar su crecimiento y diversificar sus fuentes de fondeo. Uno de los principales retos de las Sofomes es diversificar sus fuentes de financiamiento, pues actualmente obtienen préstamos de la banca de desarrollo, fondos de inversión y las Bolsas de valores.

Actualmente operan en México alrededor de 1,800 sofomes reguladas y no reguladas, pero apenas 20 han recurrido al mercado de valores para hacer levantamiento de deuda.

Por lo que hay una gran oportunidad para que más firmas opten por el financiamiento bursátil.