|  

La fecha de emisión será este lunes 11 de octubre; el objetivo es levantar recursos para pagar pasivos

1 No me gusta1

Fideicomiso Hipotecario (FHipo), el primer fideicomiso de inversión en México especializado en adquirir, originar y gestionar créditos hipotecarios, planea recaudar hasta 3,000 millones de pesos con una nueva emisión de deuda, a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), este lunes 11 de octubre.

Los títulos de deuda o certificados bursátiles se ofertarán a un plazo de 30 años y los recursos que los inversionistas estén dispuestos a prestarle al emisor serán usados para el pago de pasivos, según aseguró FHipo. 

"El destino de los recursos de la emisión, una vez descontados los gastos correspondientes se utilizarán para el pago de pasivos, para alguna de las líneas de almacenamiento y el remanente para el curso ordinario del negocio, incluyendo entre otros, la adquisición de portafolios hipotecarios", se lee en el prospecto de la oferta. 

La actual venta de los papeles de FHipo se lanzará como parte de un programa que tiene autorizado la empresa para colocar hasta 10,000 millones de pesos en un plazo de cinco años. 

El 10 de junio pasado, FHipo recaudó 2,500 millones de pesos con la emisión de certificados bursátiles fiduciarios en BIVA, que dijo empleó para sus planes de crecimiento en su cartera de créditos hipotecarios. 

Dicha deuda tiene un vencimiento de 30 años y pagará un cupón fijo de 8.06 por ciento. 

Esta es la segunda bursatilización de cartera hipotecaria en pesos que lleva a cabo FHipo a través de BIVA. La primera la ejecutaron en diciembre de 2020 y en las próximas semanas harán una nueva operación. 

Al cierre de diciembre de 2020, FHipo tenía 92,705 créditos hipotecarios Infonavit, de los cuales, el 54.6% de los créditos integran la cartera de créditos hipotecarios y el 45.4% restante de los créditos se encuentran fuera de balance, mediante cartera bursatilizada a través de otras emisiones de certificados bursátiles.

Mientras que el saldo insoluto de su portafolio alcanzó 28,059.9 millones de pesos al cierre del primer trimestre, 3.4% por debajo de los 29,061.5 millones reportados en igual periodo del 2020. 

FHipo es el primer vehículo que permite el acceso del público inversionista a portafolios hipotecarios residenciales de alta calidad en México.