|  

Lo anterior, debido a que el rebrote siguió condicionando la actividad, además, los productores siguen mostrando su preocupación por las dificultades para abastecer inventarios y para contratar personal.

0 No me gusta0

Anticipamos que el apetito de riesgo durante la sesión estará acotado por: i) la preocupación sobre la inflación, ii) fragilidad de la recuperación ante el rebrote del virus en algunas regiones, y iii) renovación de los temores de una posible crisis de liquidez de Evergrande, aunque la incertidumbre podría disiparse parcialmente por los datos de nuevos reclamos por el seguro de desempleo en EU mejor a lo esperado.

Peticiones de desempleo EU. Los nuevos reclamos de la semana del 16 de octubre, sorprendieron positivamente al ubicarse en 290 mil (297 mil esp., 300 mil ant.), con lo que marcaron un nuevo mínimo.

Fed advierte desaceleración. El Beige Book, documento que plasma la perspectiva económica regional de EU, reveló que la recuperación económica continuó durante septiembre y principios de octubre, aunque a menor ritmo, pues el rebrote en el virus siguió condicionando la actividad, además, los productores siguen mostrando su preocupación por las dificultades para abastecer sus inventarios, para contratar personal, y por el incremento en los costos de insumos.

Ventas minoristas MX ago. Mensualmente se estancaron luego de dos caídas consecutivas, afectadas por el rebrote del virus (3ª ola), y por interrupciones en las cadenas de suministro. Al interior, sólo 9/22 lograron crecer; discrecionales con desempeño mixto.

Bursátil

Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses registran retrocesos, luego de la racha positiva de días previos en donde el DJI alcanzó un nuevo máximo. Los inversionistas siguen asimilando la temporada de reportes corporativos correspondiente al 3T21. El día de ayer destacó el reporte de Tesla, que superó estimados en ingresos y utilidades; sin embargo, los títulos de la compañía veían presión por las posibles afectaciones hacia adelante derivada de la escasez de semiconductores. Asimismo, las acciones de IBM retrocedían luego de que su reporte estuvo debajo de expectativas en ingresos. En Asia, se mantienen las preocupaciones por la situación de la inmobiliaria Evergrande Group, las acciones de la empresa vieron una caída en su regreso a bolsa, luego de la suspensión, debido a que no logró vender una participación en una de sus subsidiarias.

Positivo

  • ALFA: Reportó mejor que nuestro estimado, con un incremento en ventas de 17.7% a/a en MXN. El EBITDA incrementó 1.2% a/a impulsado principalmente por mayores márgenes de polipropileno y poliéster.
  • ALPEK: Reportó cifras por arriba de nuestro estimado, con un incremento en ventas de 42.1% a/a. El EBITDA Reportado del 3T21 fue de USD$279 millones lo que representa un incremento del 56.0% a/a.
  • VESTA: Los ingresos aumentaron 9.4% a/a mientras que el EBITDA creció 7.1% a/a. Aumentó su guía de crecimiento en ingresos 2021 a un rango de 6-6.5%, margen NOI a 94% desde 93% y margen EBITDA a 84% desde 83%.
  • BLACKSTONE: Sube en pre mercado después de reportar utilidades por arriba del estimado, impulsado por un sólido desempeño en inversiones.

Neutral

  • QUÁLITAS: La utilidad neta registró una disminución de 44.55 a/a, en línea con lo esperado, debido al efecto de la mayor movilidad en la siniestralidad. Las primas emitidas aumentaron 2.7% a/a.
  • GRUMA: Los ingresos crecieron 1.8% a/a, con una caída de 6.5% a/a en el EBITDA y de 10.1% a/a en utilidad neta. El reporte reflejó impacto de mayores precios de sus principales insumos y efectos por la apreciación del MXN vs el USD.

Negativo

  • IBM: Superó el estimado en USD$0.0; sin embargo, los ingresos no alcanzaron el estimado derivado de una debilidad en el negocio de la nube y menor gasto de los clientes.

Cambios

A nivel local, se informó que México y el FMI están discutiendo reducir la línea de crédito precautorio de $ 63 mil millones en un 20% cuando vence la renovación el próximo mes, luego de que disminuyan los riesgos económicos globales.