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La startup Briq informó que su primera campaña la publicaron el 30 de junio de 2015 a través de un vehículo de deuda junior.

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En el ámbito financiero y de crowdfunding, una campaña terminada y pagada se refiere a las que se ya terminaron de pagar por completo; es decir, que ya generaron y pagaron rendimientos a sus inversionistas, quienes recibieron la devolución de su capital, con lo que se concluye la participación. 

Ante ello, terminar y pagar una campaña es un indicador que refleja la seriedad de un emprendimiento, así como su compromiso. 

Para los inversionistas, que recibieron su dinero, también pueden disponer de él o reinvertirlo en tanto que para los desarrolladores significa que han logrado un buen historial de financiamiento.

Lo anterior, como preámbulo a las 100 campañas pagadas que logró la proptech Briq debido a que su BHAG (Big Hairy Audacious Goal) fue “Que todos los mexicanos tengan dinero invertido en proyectos que creen valor para su entorno y obtengan un beneficio económico por ello".

A través de un comunicado, la proptech agregó que su primera campaña la publicaron el 30 de junio de 2015 a través de un vehículo de deuda junior, con una tasa anual fija del 10.6%, con la cual, 11 inversionistas reunieron 500,000 pesos.

A su corte a esta semana, la proptech acumula, a través de sus campañas, 23 desarrolladores y 33 proyectos diferentes se han desarrollado en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Quintana Roo y Estado de México. 

En los procesos participaron 4,358 inversionistas diferentes, que fondearon más de 258 millones 685 mil pesos y recibieron de los desarrolladores 50 millones 765 mil pesos de intereses, representando una TIR anual de 13.69%.

Cabe señalar que el desarrollador AGGE es quien con 21 campañas, representó más participación dentro de las 100, con 21, además que la proptech presenta el perfil de cada desarrollador con que trabaja en su sitio web. 

Se estima que en México, operan alrededor de 60 proptech y fintech relacionadas al mercado inmobiliario.