|  

El índice sectorial S&P/BMV Fibras cayó  3.40% este viernes, ante temores de inversionistas por nueva cepa de coronavirus en Sudáfrica

1 No me gusta2

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) operaron con fuertes presiones este viernes al ya denominado “Black Friday” en los mercados de valores a nivel global, ante temores de la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Sudáfrica.

El índice sectorial S&P/BMV Fibras cayó alrededor de 3.40% este viernes en línea con el principal referencial accionario S&P/BMV IPC, que concentra a las 35 empresas más bursátiles del mercado de valores local, que igualmente sufrió una fuerte volatilidad, finalizando con una caída de 2.18 por ciento.

Analistas explicaron que estas presiones en el mercado de valores local, en donde operan los Fibras, deriva de los temores renovados de los inversionistas ante el aumento en los casos de coronavirus y por la una nueva cepa de Covid-19 que se está extendiendo rápidamente en el sur de África, lo que llevó a Unión Europea, Singapur y el Reino Unido a tomar medidas para detener los viajes aéreos desde la región.

“Cabe destacar que, a pesar de que se están implementando medidas de confinamiento, la nueva variante ya ha sido detectada en varios países como Hong Kong e Israel. Lo anterior aumenta el nerviosismo en torno a la demanda, sobre todo ya que en la semana varios países de Europa, en particular Austria y Alemania, consideraron la entrada en vigor de restricciones de movilidad ante un incremento acelerado en el número de contagios”, indicaron especialistas de Banco Base en un reporte. 

Los fibras con las mayores pérdidas en la sesión bursátil de este viernes 26 de noviembre fueron Fibra Danhos, dedicado a la inversión, administración y desarrollo de centros comerciales, que finalizó con un retroceso de 3.07 por ciento. Seguido por Fibra Macquarie, que opera en el sector industrial, comercial y de oficinas, retrocedió 1.07 por ciento. Mientras Fibra Inn, del sector hotelero, cayó casi un 1 por ciento. 

Los fideicomisos que pertenecen al sector comercial, oficinas y hoteles, principalmente, han sido los más impactados con la pandemia que afectó sus operaciones todo el año pasado y aún están en recuperación.