|  

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.24% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 20.41 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.4858 y un mínimo de 20.4105, nivel no visto desde el 10 de noviembre.

0 No me gusta0

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio ha perforado los promedios móviles de 50 días y 100 días en un periodo de 7 días, lo que abre la puerta a que, en el corto plazo, el tipo de cambio se ubique cerca del siguiente soporte clave de 20.27 pesos por dólar (promedio móvil de 200 días).

Por ahora, en diciembre, el peso mexicano ha sido la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales frente al dólar, mostrando un avance de 4.84% o 1 peso y 4 centavos, al reducirse el nerviosismo asociado a los factores que ocasionaron la depreciación del peso en noviembre.

Cabe recordar que, el 9 de noviembre, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.25 pesos por dólar, antes de que se conjugaran factores que presionaron el tipo de cambio hasta el máximo en el año de 22.15 pesos por dólar el 26 de noviembre. En el corto plazo, los factores que ocasionaron la depreciación del peso durante noviembre representan una menor preocupación para el mercado cambiario:

1. La depreciación de la lira turca. En varias sesiones de noviembre se observó una alta correlación entre el desempeño de la lira turca y el peso mexicano, por lo que se registró un efecto arrastre. Si bien la lira siguió depreciándose durante diciembre, dejó de ser un catalizador para el desempeño del peso mexicano, pues la depreciación de la lira se debe a las expectativas sobre su política monetaria, la cual carece de autonomía del gobierno turco y existe la posibilidad de recortes adicionales a la tasa de interés, contrario a lo observado y esperado en México.

2. Las expectativas sobre la política monetaria de Estados Unidos. En noviembre el dólar se fortaleció 1.91% ante la posibilidad de que se anunciara un recorte agresivo al programa de compra de bonos de la Reserva Federal, enviando la señal de que los incrementos a la tasa de interés podrían ocurrir desde el segundo trimestre del 2020 y a un mayor ritmo. Esto se confirmó en el anuncio de política monetaria del 15 de diciembre, por lo que el mercado ha dejado de especular a favor del dólar en espera de más información económica relevante en enero. En diciembre, el índice ponderado del dólar ha retrocedido 0.56%.

3. Nerviosismo por la variante Ómicron. En noviembre el tipo de cambio alcanzó el máximo de 22.15 pesos por dólar en el momento que los mercados financieros globales especularon la posibilidad de un impacto económico severo ante la nueva variante del coronavirus. Sin embargo, en diciembre, aunque se ha visto un incremento acelerado en el ritmo de contagios a tasas diarias históricas, las hospitalizaciones y muertes se han mantenido estables. Asimismo, estudios preliminares señalan que la nueva variante es menos agresiva, por lo que las medidas de confinamiento que se han implementado a nivel global han sido limitadas.

4. Incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria de Banco de México. En noviembre hubo dudas sobre el futuro de la política monetaria luego de que, a través de rumores, se diera a conocer que el presidente de México retiró la nominación de Arturo Herrera a la posición de gobernador del Banco de México. La confirmación de esto y la nominación sorpresiva de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de egresos, ocasionó presiones directas al alza para el tipo de cambio. No obstante, durante diciembre, Victoria Rodríguez y el presidente han reiterado la importancia de respetar la autonomía y que el objetivo del Banco de México es el control de la inflación.

Por su parte, el 16 de diciembre Banco de México subió sorpresivamente la tasa de interés en 50 puntos base a 5.50% debido a las fuertes presiones inflacionarias, enviando la señal al mercado de que probablemente seguirán subiendo la tasa en los primeros meses del 2022, antes de que la Fed comience su ciclo de normalización de la tasa de interés.

Es importante mencionar que estos cuatro factores podrían volver a generar volatilidad del tipo de cambio y presiones al alza de la paridad peso-dólar: 1) la lira turca podría acercarse nuevamente a sus máximos históricos en 2022, ocasionando un efecto contagio una vez que se normalice la liquidez del mercado, 2) la Fed podría volver a señalar una salida más agresiva de su postura monetaria flexible, fortaleciendo al dólar, 3) a partir de enero se conocerá información económica para el mes de diciembre, en donde se podrá observar el impacto de la variante Ómicron sobre el desempeño económico global, 4) pueden surgir dudas sobre la autonomía de la conducción de la política monetaria en México, por lo que el mercado estará atento a los primeros anuncios de política monetaria a partir del 10 de febrero.

Cabe recordar que, a partir de enero, Victoria Rodríguez Ceja será la nueva gobernadora del Banco de México, por lo que su trabajo será seguido de cerca por el mercado.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.38 y 20.58 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.04%, cotizando en 1.1320 dólares por euro, mientras que la libra retrocede en 0.18%, ubicándose en 1.3475 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.7 puntos base a 1.50%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.59%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.55 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.86% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5447 a 1 mes, 21.1447 a 6 meses y 21.9273 pesos por dólar a un año.