|  

El último día de negociación en el mercado de valores mexicano, estas figuras de inversión repuntaron casi 10%, lo que las llevó a terminar en terreno positivo en el 2021

3 No me gusta1

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un cierre de año positivo en el 2021, al finalizar con un ligero avance de 0.70 por ciento.

Destaca que el último día de negociación en el mercado de valores mexicano, estas figuras de inversión repuntaron casi 10%, lo que las llevó a terminar en terreno positivo en el 2021. 

Este leve avance quedó muy por debajo del crecimiento de 20.89% generado por el S&P/BMV IPC, el índice con las 35 empresas más bursátiles del mercado accionario. 

Expertos en temas de fibras explicaron que, durante el año pasado, los fibras fueron impactados por el entorno de alzas en las tasas de interés y prevén que este escenario continuará para el 2022. 

Las empresas que registraron crecimientos fueron Fibra Hotel que aumentaron 39.2%; los de Fibra Prologis tuvieron un alza de 12.2%, y Fibra Monterrey crecieron 10.1 por ciento.  

Las mayores pérdidas fueron para Fibra HD que cayó 34.5%; le siguió Fibra Inn, del sector hotelero con un descenso de 22.5% y Terrafina, del sector industrial que bajó un 13.3 por ciento.

“El sector Fibras lo vemos más como un tema neutral ante la tendencia alcista de las tasas de interés. Aunque vemos un panorama alentador, todavía enfrentarán retos. El más importante es que su rendimiento del dividendo competirá con una tasa libre de riesgo más elevada”, indicó un análisis de Intercam Casa de Bolsa. 

Agregó que la alta inflación implicará un aumento considerable en las rentas, mientras el tipo de cambio beneficiará a aquellas con contratos en dólares.  

Por segmento, el industrial mantendrá la ocupación a tope y las rentas seguirán subiendo; el comercial verá una recuperación más acelerada conforme se supere la crisis de salud y las oficinas esperamos una recuperación modesta ya que las condiciones sanitarias se prestarían para un paulatino regreso.  

Aunque el aumento en el precio de los materiales para construcción hará que las Fibras no busquen construir ni desarrollar, sino adquirir más inmuebles, considera el análisis de la intermediaria bursátil.