|  

La inversión extranjera de cartera (inversión financiera) ha mostrado salidas históricas en los últimos dos años.

2 No me gusta1

Por segundo año consecutivo México experimentó una fuerte salida de capitales financieros, para acumular entre 2020 y 2021 más de 500 mil millones de pesos (mdp).

Durante 2020 se registró la mayor salida con la crisis del Covid19, con 257 mil mdp, mientras en 2021, al último dato disponible acumula una salida de 254 mil mdp, por lo que todo indica que en el año recién terminado se presentó la segunda mayor salida en la historia.

Debemos recordar que se trata de capitales de extranjeros invertidos en valores mexicanos, tanto de deuda como de capital.

 

 

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, en diciembre se registraron entradas de capitales lo cual pudo haber sido ocasionado por:

1)   Permuta de valores llevada a cabo por SHCP.

2)   Recomposición de portafolios por anuncio de recompra de valores de PEMEX. De cualquier manera es el segundo año al hilo con salidas de capitales.

Agregó que septiembre y diciembre fueron los únicos meses del 2021 con entradas de capitales; sin embargo, no compensan las salidas del resto del año.

A lo largo del año recién culminado, la volatilidad fue la principal característica del mercado internacional de capitales, donde entre los elementos que más afectaron fueron los efectos de la pandemia por los nuevos brotes de contagios y la política monetaria del reserva federal de los estados Unidos (FED), además de las políticas públicas locales que afectaron la confianza de los inversionistas internacionales en los valores mexicanos.