|  

Las fideicomisos inmobiliarios se enfrentarán a retos por el incremento en tasas de interés en este año

5 No me gusta1

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibra) HD, Shop y Terrafina se ubicaron en las primeras tres posiciones por haber generado las mayores distribuciones del 2021 entre este sector mexicano. Con ello HD dio un dividendo y  de 20.9%, Shop de 9.9% y Terrafina de 8.2%, según datos del sitio Fibraspy.

Ante el aumento en tasas de interés que se espera en este año, Armando Rodríguez, director general de Signum Research, explicó que una de las principales oportunidades que tendrán las fibras para ser instrumentos atractivos para los inversionistas será mejorar sus distribuciones.

Lo anterior dado que el rendimiento que generan suele compararse con las tasas libre de riesgos o bonos de gobierno.

Para este año se proyecta que la tasa de interés terminará este año en un rango de 6.25%, actualmente es de 5.50%, según datos del Banco de México. 

“Los fibras enfrentarán retos por el incremento en tasas de interés. En 2021 perdieron atractivo porque el bono gubernamental a 10 años alcanzó un rendimiento superior al 7%, lo que ha propiciado que las valuaciones no se vean tan beneficiadas a pesar de la recuperación operativa”, dijo Armando Rodríguez. 

“Los dividendos a partir de este año estarán mejorando. Más allá de la coyuntura de alzas de tasas, los fibras van a presentar un mejor retorno de dividendos respecto a 2020, pero habrá que estar al pendiente de que la reapertura a la movilidad y ciertas industrias sigan retomando el camino”, explicó Roberto Solano, coordinador de análisis en Monex. 

Los fibras son un vehículo enfocado tanto a la adquisición como a la construcción de bienes inmuebles que se rentan en México y del resultado obtenido de su flujo de operación es distribuido, a través de dividendos, cada trimestre. 

Se enfocan en diferentes segmentos del sector inmobiliario como: oficinas, industrial, hoteles, comercial (retail) y auto-almacenamiento (storage), de acuerdo con información de la Amefibra, la asociación que agrupa y representa a los 16 fideicomisos inmobiliarios listados en la Bolsa de Valores.