|  

El crecimiento de las tensiones geopolíticas se suma a los riesgos de inflación y ajustes de política monetaria, por lo que la volatilidad sobre los mercados financieros podría incrementarse en el corto plazo.

8 No me gusta2

En los mercados financieros globales, los inversionistas han empezado a descontar las próximas alzas en las tasas de interés que todos esperan por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), pero a ello se ha sumado un nuevo factor de riesgo, como es la tensión geopolítica entre Rusia y los Estados Unidos, mientras que localmente se especula sobre la salud del presidente.

A nivel internacional siguen presentes otros factores como la situación pandémica por los altos niveles de contagios derivados del ómicron, las presiones inflacionarias, los problemas de las cadenas globales de suministros y una política monetaria que a nivel global se está reflejando en mayores tasas de interés.

Pero a ello se suma el incremento de los riesgos geopolíticos, toda vez que en los últimos días Rusia ha desplazado tropas hacia la frontera con Ucrania, creciendo el riesgo de una invasión a esa nación. Como respuesta, este domingo el gobierno de los Estados Unidos ordenó al personal de su embajada abandonar esa nación ante el riesgo de un inminente conflicto bélico, previo a que los aliados en la OTAN anunciaron el movimiento de buques y aviones de combate hacia el este de Europa y pusieron a éstas en estado de alerta.

Dicha situación ya se refleja este lunes en una elevada volatilidad sobre las divisas, principalmente de los países emergentes y las bolsas se desploman.  

Un potencial conflicto bélico entre Rusia y los países de occidente, afectaría el ritmo de recuperación económica, además de que podría impactar los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con un análisis de Intercam, durante la presente semana  tendremos eventos económicos relevantes. “Lo más importante tendrá lugar en Estados Unidos, con la primera reunión de política monetaria de la FED en 2022. Se espera que el organismo señale claramente que iniciará con el alza de tasas en marzo, mientras que cualquier señal sobre la reducción del balance de activos del banco será de gran importancia para los mercados. Se estima que la FED podría comenzar a retirar liquidez a partir del verano, pero aún queda pendiente conocer tanto el momento del retiro como su velocidad”.

Pero además de todas las variables internacionales que son factores generadores de volatilidad, debemos de sumar los factores locales, entre ellos debemos destacar la especulación sobre la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el pasado viernes fue sometido a un cateterismo.

Todo ello lo único que indica es que se está incrementando la percepción de riesgo a nivel internacional y local, que seguramente se verá reflejado en impactos adversos en los tipos de cambio, las bolsas y en las tasas de interés.