|  

La expectativa de que se mantenga una inflación elevada y de que la Reserva Federal de los Estados Unidos inicie pronto el ajuste de sus tasas de interés, determinarán nuevas alzas locales en las tasas de referencia esta semana.

8 No me gusta0

De acuerdo con la encuesta quincenal que realiza Citibanamex entre analistas del sector financiero, se incrementó el consenso de una alza de 50 puntos base para esta semana.  

 

“Las 31 instituciones participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy (viernes 4 febrero) anticipan un aumento en la tasa de política por parte de Banxico la próxima semana. Las proyecciones de los participantes se han alineado cada vez más hacia un ajuste a la tasa de +50 pb en febrero, con el 74% de las respuestas estimando un aumento de esta magnitud en la encuesta de hoy (vs. 60% en nuestra encuesta anterior y 43% hace un mes)”.

 

Los resultados de dicha encuesta arrojan que el consenso de analistas prevén que la tasa de política monetaria del Banco de México (Banxico) finalice el año 2022 en 7% y para 20223 en 7.25%. En ambos casos, se ajustó a la alza en 25 pb la perspectiva, toda vez que en la encuesta previa se esperaba 6.75% y 7.00%, respectivamente.

Es altamente probable que dichos ajustes obedezcan a las expectativas de mayor inflación, que también apuntan a la alza para todo el presente año.

 

“Las proyecciones de inflación general anual al cierre de 2022 crecieron a 4.40% desde 4.28% hace quince días. La inflación subyacente estimada para el cierre de 2022 aumentó a 4.25% desde 4.20%. Las proyecciones de inflación general para el cierre de 2023 se mantuvieron sin cambios en 3.70%, mientras que para la inflación subyacente aumentaron a 3.56% desde el 3.51% anterior”.

 

Como se puede observar, las perspectivas de inflación para todo el  año siguen estando por encima del objetivo del Banxico, de 3.0% +/- 1 punto porcentual, lo que impulsa el ajuste de las tasas de interés de referencia.

El próximo 10 de febrero se realizará el anuncio de la Decisión de Política Monetaria, por lo que se prevé que el mercado se anticipe al ajuste esperado por los analistas.